“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Uruguay: gobierno busca relanzar la TV digital con nuevo decreto

    Tras el fallo judicial del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló el decreto de 2012 de la administración anterior y favoreció al reclamo Cablevisión del Grupo Clarín, el gobierno de Uruguay encabezado por Tabaré Vázquez busca relanzar el sistema de TV digital.

    El artículo 6 del nuevo texto emitido por el Ministerio de Industria y la Dirección Nacional de Telecomunicaciones señala que el inicio efectivo de las transmisiones de TV digital abierta de los nuevos licenciatarios Giro y VTV deberá realizarse antes de abril de 2016 en las capitales departamentales, mientras que en el resto del país será un año más tarde, hasta abril de 2017, informó El Observador. Los canales privados, Teledoce, Canal 10-Saeta y Canal 4-Monte Carlo TV ya emiten en digital.

    El nuevo proyecto ratifica además al artículo 5 del decreto del 27 de febrero de este año (a través del cual el gobierno de José Mujica proponía una compensación a Clarín para poner fin a su reclamo judicial), que enumera las frecuencias que serán destinadas a la televisión digital abierta en todo el país. Se reserva para el área metropolitana cuatro canales para la televisión pública, cinco para televisión comercial y cinco para empresas sin fines de lucro.

    Para el resto del país destina tres canales para televisión pública, tres comerciales, y tres comunitarios o sin fines de lucro. Y confirma finalmente la asignación de un canal de los tres públicos al Sistema Público de Radio y Televisión Nacional (SPRTN) para el interior, en su artículo 4.

    Otro importante cambio es que elimina el concepto de “apagón analógico”. Lo reemplaza por “cese de transmisiones”, pero lo deja librado a la voluntad de los operadores. El artículo cinco del proyecto del gobierno de Vázquez señala: ‘Una vez que se produzca el cese de las emisiones de radiodifusión de televisión analógica de cada uno de los actuales titulares de servicios de radiodifusión de televisión comercial, cesará la correspondiente autorización y asignación otorgada para el uso de las frecuencias’.

    En julio pasado, el TCA detuvo la aplicación de la TV digital tras fallar a favor del cableoperador Cablevisión (Grupo Clarín), que reclamaba la nulidad del decreto de 2012 ya que le quitaba ondas del espectro radioeléctrico para utilizarlas en los servicios de televisión digital. Argumentó entonces que debió reducir el número de canales a 80.

    Según la misma fuente, el nuevo texto del gobierno de Vázquez ya se ha repartido entre los interesados, quienes tendrán cinco días hábiles para hacer sus devoluciones. En caso de que no se reciban comentarios, el Ejecutivo lo firmará y quedará vigente inmediatamente.


    (Fuente: Prensario.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.