“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El drama Teoría de cuerdas, de Daniel Chaves, llegaría en el 2016 con una historia de ciencia-ficción.


    Cine de Costa Rica: 11 pelis a la vuelta de la esquina
    Por Alexánder Sánchez

    En lo que resta de 2015 y durante todo 2016, una lista considerable de dramas, comedias y hasta cintas de ciencia ficción conformarán el menú tico en la pantalla grande.

    Esto no para y todo pinta a que no se detendrá. No hay Ley de Cine, ni grandiosas críticas, tampoco un elixir de fondos para echar mano; aún así, 11 ficciones costarricenses se preparan para debutar pronto en la pantalla grande.

    Con la idea de alimentar una industria fílmica en estado embrionario, llegarán con grandes expectativas a las butacas –en lo que resta de 2015 y durante todo 2016– una lista de cintas que incluye dramas, comedias y hasta producciones de ciencia ficción.

    “Después de propuestas que han traído muy buenos resultados, como El cielo rojo, Gestación y El regreso, era cuestión de tiempo que sucediera lo que pasó con Maikol Yordan de viaje perdido, que con 770 000 espectadores se convirtió en la cinta más vista en la historia de Costa Rica”, dijo a El Financiero el cineasta tico Miguel Gómez.

    Eso, agregó, anima a los productores locales a apostar en una industria que apenas gatea pero que, a pesar de todo, tiene sueños de grandeza.

    La cinta más cercana a develarse es Presos, de Esteban Ramírez (Gestación, 2009). Luego de aplazar su estreno, programado originalmente para el 14 de mayo, la cinta ganadora del Festival de Cine de Santander llegaría a las salas ticas en septiembre.

    Presos –cinta filmada en gran parte en el Puesto 10, de la prisión de La Reforma–, cuenta la historia de Victoria, una joven que, debido a su trabajo, entra en contacto con el mundo de las cárceles.

    “Estamos muy contentos por el próximo estreno en Costa Rica. El premio que recibimos en Santander debe darle mucha tranquilidad al público. Mucha confianza para que apoyen la película y le den un chance cuando se estrene”, expresó Ramírez.

    Según datos proporcionados por la empresa Romaly, tan solo un mes después veremos El cielo Rojo 2, de Gómez, que se considera la primera secuela del cine costarricense.

    Filmada en locaciones de San José y playa Nosara, en esta ocasión la nueva cinta relatará el reencuentro de sus cuatro personajes –Manuel, Roberto, Bernie y Néstor–, siete años después de su primera aventura en los cines nacionales.

    “La saga de El cielo rojo es una forma para canalizar ciertos momentos de mi vida. La primera giraba en torno a la incertidumbre al salir del colegio. En la segunda parte, estoy explorando la experiencia de ser papá, contada con tintes de humor”, agregó el cineasta en un comunicado.

    Mezclada con un poquito de drama, la de Gómez será una comedia, al igual que El lugar más feliz del mundo, de Soley Bernal.

    Este último filme será protagonizado por Carlos Ramos (El Porcionzón), Alex Costa, Marcia Saborío, María Torres y Rodolfo Araya, entre otros, y tiene el 12 de noviembre como fecha fijada para su estreno.

    “La cinta propone a los comediantes como seres humanos. Muchas veces se cree que ellos son personas que siempre deben estar felices, y no es así. La trama explora la vida de unos comediantes con poca popularidad, que tienen que lidiar con una serie de problemas, sus propias vidas y temores”, explicó Soley hace unos meses a La Nación.

    Las anteriores tres películas está filmadas, producidas y en uno de los casos casi editada (El cielo rojo 2). Además, ya tienen el sello de los cines y las distribuidoras para sorprendernos este año.

    En promesa. Para 2016 las cosas estás menos claras. Sin embargo, algunos cineastas ticos confirmaron que el año venidero conoceremos a su criatura.

    En esa situación tenemos a Primero de enero –ópera prima de la cineasta Erika Bagnarello– filme que narra la historia de un niño y su búsqueda desesperada del piano de su padre; ya se estrenó en República Dominicana.

    El trabajo de Bagnarello, aunque formalmente es dominicano, guarda su esencia tica gracias a su directora, quien nunca ha descartado exhibirla en el país.

    Por su parte, de Hernán Jiménez (El regreso, 2011) tenemos la comedia romántica Entonces nosotros, cinta que se terminó de filmar hace unos meses en Malpaís, en Cóbano.

    “La cinta marcha a buen paso, estrenamos el año entrante”, se limitó a decir el comediante.

    Jurgen Ureña (Muñecas rusas, 2014), por otro lado, ultima detalles de Abrázame como antes, un largometraje sobre una prostituta y su encuentro con un enigmático hombre.

    “Ya esta filmada y montada. Estamos trabajando, sobre todo, en materia de audio y colorización”, afirmó Ureña.

    Filmadas y haciendo fila para 2016 también están Teoría de cuerdas, de Daniel Chaves; El sonido de las cosas, de Ariel Escalante y El calor después de la lluvia, de Cristóbal Serrá.

    Según Chaves, Teoría de cuerdas, un filme de ciencia ficción sobre un solitario guitarrista, está siendo sometida a la edición de sonido. Luego de afinar ese y otros detalles, iniciaría una ruta por festivales, para, finalmente, ver la luz en Costa Rica.

    Empujado por un premio del fondo Cinergia y una mención en el work in progress (filme en desarrollo), Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá, El sonido de las cosas llegará en el primer semestre de 2016.

    El sonido de las cosas narra el drama de una joven llamada Claudia, a quien le cuesta lidiar con la muerte de su prima.

    Por otra parte, recién filmada en la Romería 2015 hacia Cartago, El calor después de la lluvia es promesa para marzo de 2016.

    “Si todo sale bien, eso sí”, advirtió Marcos Morales, de la agencia de comunicación contratada para la película.

    Aunque aún no se han llegado a filmarse, existen otras dos películas cuyos directores confirman su estreno para el próximo año: Violeta y Medea.

    Violeta, antes llamada Estación violenta, es un proyecto de Hilda Hildago (Del amor y otros demonios, 2009).

    “A pesar de su edad, una anciana llamada Violeta decide aprender a nadar. Ella se arriesga y florece en la dura prueba”, resume el argumento de la película.

    Por su parte, uno de los proyectos más recientes en ponerse en cola es Medea, de la novel Alexandra Latishev.

    Medea se vende como thriller psicológico que explorará la vida de María José, una chica liberal que cambia sensiblemente su comportamiento tras conocer a un hombre. El filme, según la producción, cuestionar los valores hegemónicos de la condición femenina.

    (Fuente: nacion.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.