“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Leyendas afrocubanas en pantalla
    Por Cubacine.cu

    Mucho se ha escrito y hablado de las distintas religiones que se profesan en Cuba, país caracterizado por la mezcla de culturas. En especial la yoruba es muy practicada y admirada por los cubanos, quienes tenemos una herencia cercana dada por nuestros ancestros africanos. A este filón de nuestra nacionalidad dedica los Estudios de Animación del ICAIC una de sus series de estreno este verano: Leyendas afrocubanas (2015), dirigidas por Juan Ruiz.

    Los primeros capítulos de la saga están siendo proyectados en los cines de estreno de la capital, como parte de la programación de verano. Hasta el momento la productora audiovisual tiene un paquete de diez materiales que pretende televisar y vender en formato DVD, según adelantó en exclusiva a Cubacine la productora del material, Alicia García Villalón.

    “Contamos con la asesoría de Natalia Bolívar y Natalia del Río, quienes accedieron gustosas a guiarnos en este camino. Nos brindaron mucha información acerca de la manera de vivir de los africanos, cómo profesan su religión, cómo es su manera de actuar”, dijo la entrevistada.

    La serie fue escrita por el guionista José Martín Díaz, creador de Cuentos para una abuela. Cada capítulo tiene un metraje de cinco minutos aproximadamente. “Nuestro objetivo es que cada material tenga una enseñanza, qué características distinguen a los patakís, su manera de vestir, de actuar…”.

    Según comentó la productora, las asesoras detallaron todas estas cuestiones, para no herir la susceptibilidad de los practicantes de la religión yoruba, ni dar información falsa o tergiversada a los desconocedores del tema.

    “La serie ha transitado por un proceso de preproducción e investigación del tema muy extenso. Cuando tuvimos listos los primeros seis capítulos volvimos a revisar los guiones y les hicimos cambios, en busca de una coherencia para toda la serie”.

    La atractiva visualidad que ostenta Leyendas afrocubanas se debe al talento de los jóvenes Jorge Pentón -diseñador de personajes y arte concepto-, Luis Martínez -diseñador escenográfico-, Dagmar Lorenzo y Alain García -composición y fotografía-, entre otros especialistas que completan el staff dirigido por Juan Ruiz.

    La música de Leyendas afrocubanas estuvo a cargo, en los primeros capítulos, de la agrupación Síntesis, dirigida por Carlos Alfonso. “Luego se incorporó el músico Rafael Guzmán, quien tiene una vasta experiencia haciendo bandas sonoras para animados. A veces se cree que es fácil hacer este trabajo, pero no es así”.

    Finalmente, la productora confesó a Cubacine su gusto por este trabajo, que le ha dado muchas satisfacciones. “Yo no soy religiosa, así que me he aprendido elementos nuevos de nuestra cultura. En Cuba todos hemos sido tocados, de una manera o de otra, por la religión yoruba”.


    (Fuente: Ailyn Martín Pastrana)



    Más información en: Cubacine.cu


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.