“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Vuelve SANFIC con una variada selección de documentales

    El Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), junto con la sección dedicada al género, exhibirá varios filmes de no ficción que participan de las competencias internacional y nacional. En total, se podrá ver una quincena de documentales, entre ellos el premiado Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti.

    Todos los años, las competencias Internacional y de Cine Chileno de SANFIC premian por partida doble: Mejor Película y Mejor Director. Honor que, en la categoría nacional, el año pasado recayó en una sola producción. El documental La once, de la realizadora Maite Alberdi, uno de los más exitosos del último tiempo en una cartelera que suele ser esquiva al género.

    Ya se ha dicho que el documental chileno pasa por un buen momento, y en su undécima versión, a realizarse entre el 25 y el 30 de agosto, SANFIC permitirá ver varios de ellos. Además de la sección dedicada exclusivamente al género (Visiones de mundo: documental, con cuatro películas de distintos países), las otras selecciones del festival también incluyen cintas de no ficción, e incluso varias de ellas son parte de las competencias nacional e internacional. En total, cerca de una quincena de documentales, entre cortos y largometrajes, ocho de ellos de factura nacional.

    "La presencia del documental desde el primer año del festival ha sido importante, porque creemos que son tan películas como las ficciones", comenta Carlos Núñez, uno de los fundadores y director artístico del encuentro. "Escogemos documentales que tengan cercanía con el público, que trabajen con temas locales, así que se hace una programación muy específica para que conecte con las audiencias", agrega.

    De las películas en competencia, destaca el premiado documental Allende, mi abuelo Allende, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, que recibió el El ojo de oro en Cannes y en el que la cineasta explora la relación más íntima de su familia con la figura del expresidente. También parte de la Competencia Internacional es el filme The Wolfpack, de la norteamericana Crystal Moselle. Ganador del Gran Premio del Jurado en la categoría Documental de Sundance, en él se cuenta cómo un grupo de hermanos neoyorquinos, tras varios años recluidos en su hogar, donde fueron educados por su estricta familia, comienzan a relacionarse con el mundo exterior, el que solo conocen por películas.

    Mientras, en la selección de Cine Chileno participan tres documentales: Chicago Boys, debut en el cine de la periodista Carola Fuentes y el realizador Rafael Valdeavellano; El final del día, de Peter McPhee, y Surire, de la dupla conformada por Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El final del día explora la progresiva desintegración del pueblo de Quillagua, en el desierto de Atacama, por la contaminación del río y la emigración de los jóvenes a las ciudades. También en el norte del país, Surire muestra cómo un puñado de ancianos de la cultura aymara son hoy los últimos bastiones de una comunidad que ha ido desapareciendo, en el salar de Surire, mientras las maquinarias mineras se empiezan a tomar el paisaje.

    Fuera de competencia, también se podrá ver el documental con dirección creativa del taquillero actor Gael García Bernal, El aula vacía, en el que once realizadores latinoamericanos abordan el extendido problema de la deserción escolar en la región, donde, en promedio, cerca de la mitad de los niños y jóvenes en edad escolar no asiste al colegio. Cintas de Chile, Argentina, Portugal, Francia y México completan la programación del festival, cuyas entradas se podrán adquirir en CineHoyts.cl ($3 000 presencialmente en alguno de los cines de la cadena, a $7 500 estudiantes y $12 500 general.


    (Fuente: Economiaynegocios.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.