“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El filme trata la situación de una madre que busca por el país a su hijo desaparecido.


    Sorprende a Fernanda Valadez nominación al Oscar Estudiantil

    A Fernanda Valadez le sorprende que su cortometraje, 400 Maletas, que habla sobre la violencia en México, haya sido nominado al Oscar Estudiantil, pues Hollywood pocas veces reconoce al cine mexicano de denuncia. 

    "Esto abre puertas para buscar fondos y tener otras becas. Por eso (el tema que trata) a mí se me hace tan sorpresivo que pudieran seleccionarlo”, dijo en entrevista la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
     
    El filme trata la situación de una madre que busca por el país a su hijo desaparecido. La historia se originó a raíz de la ola de violencia que ha azotado a México en los últimos años, en donde, destaca Valadez, abundan las noticias de violencia, de secuestros y desapariciones forzadas.
     
    "Yo creo que viviendo nosotros en ciudades donde estamos cobijados (con cierto nivel de seguridad) fue sorpresivo empezarme a acercar a estas historias y surgió la necesidad de abordar esa realidad.
     
    "Fue un proceso de investigación, de buscar entrevistas, escribir el guion con el pasmo de la violencia que hubo entre 2012 y 2013”, explicó Valadez.

    Un largometraje

    La guanajuatense filmó en su estado natal este proyecto con la actuación de Mercedes Hernández y Felipe Rodríguez. La intención, destaca, es convertirlo en un largometraje. "Está el guion y esperamos poder filmar a finales de 2016 y principios de 2017”, precisó.
     
    El corto, que también fue nominado al Ariel 2015, ya se ha presentado en festivales como Guanajuato, Camerimage (Polonia) y Sehsüchte (Alemania), además de haber sido seleccionado en el Editing Studio del Berlinale Talent Campus de 2013.

    En tanto, la cineasta prepara el rodaje de un largometraje en el que fungirá como productora. Se trata de Los días más oscuros de nosotras, escrito y dirigido por Astrid Rondero, cuyo tema central es la violencia de género. La protagonista, compartió, es Sophie Alexander Katz.
     
    "Uno no escoge lo que le interesa, y a nosotros nos interesan las cosas que son problemáticas (del país), lo que está resuelto ya no”, enfatizó.

    En busca del éxito

    -Fernanda Valadez egresó del CCC y es la única mexicana que compite por este galardón en la categoría de Extranjeros. Entre sus competidores están cineastas de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Austria y Suiza.

    El premio se instauró desde 1972 y figuras como John Lasseter, Pete Docter y Robert Zemeckis lo han ganado. El 17 de septiembre de 2015 la Academia elegirá a los ganadores.

    En 1993, el mexicano Javier Bourges ganó la estatuilla por su corto El último fin de año.


    (Fuente: Agencia Reforma )


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.