“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Significativa presencia del cine latinoamericano en Festival de Cine de Locarno
    Por Fidel Jesús Quirós

    Como cada año, el cine latinoamericano tendrá una significativa presencia en la 68º edición del Festival de Cine de Locarno, que se celebrará en esa localidad suiza del 5 al 15 de agosto de 2015. Con una película en la competición internacional, Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, el cine de la región también participa en las secciones del Leopardo del Mañana, Cineastas del Presente, y la Piazza Grande, que exhibe cine al aire libre para 8 000 espectadores.

    El Festival de Cine de Locarno, que tradicionalmente privilegia al cine de autor, continúa prestando atención al cine latinoamericano, como es habitual en cada edición. Este año estará en la Competición Internacional la coproducción mexicano-alemana Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, quien ya había participado en el Concurso de la edición 65º del Festival con su película Polvo.

    En la sección internacional Leopardo del mañana, dedicada al descubrimiento de los nuevos cineastas autores, estará el cortometraje Nueva vida, coproducción dirigida por el boliviano Kiro Russo, filmada en 16 mm y producida por la Universidad del Cine en Buenos Aires (FUC)

    Argentina estará también presente con cineastas nacionales en la competencia de cortometraje con Gulliver, de Maria Alché y La novia de Frankenstein, de Agostina Galvez y Francisco Lezama.

    En contraposición con los Leopardo del Mañana, que premia a los cortometrajes o mediometrajes, la sección competitiva Cineastas del Presente, exhibe óperas primas o segundos largometrajes de cineastas innovadores. Por Latinoamérica estarán en lid El movimiento, de Benjamín Naishtat, coproducción argentino-coreana; Olmo & The Seagull, de la brasileña Petra Costa y Lea Glob, una coproducción internacional entre Brasil, Dinamarca, Portugal y Francia; y Siembra, de Ángela Osorio Rojas y Santiago Lozano Álvarez, coproducción entre Colombia y Alemania.

    La impronta latinoamericana también estará presente en el jurado de Locarno con la presencia de Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el jurado oficial de la Competencia Internacional; al que se suman dos directores Jerry Schatzberg (Estados Unidos) y Nadav Lapid (Israel)y los actores Udo Kier de Alemania y la coreana Moon So-ri.

    La prestigiosa actriz estadounidense Meryl Streep protagoniza el filme de apertura del evento Ricki and the flash, dirigida por Jonathan Demme, el creador de El silencio de los corderos.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.