“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Los excesos, un corto hecho de 12 miradas de mujer

    Nouzha, Maite, Isa, Begoña, Lara, Oama, Rosa, Eguzkiñe, María Rosario, Claudia, Berenice y Ane. Doce mujeres de diferentes gustos, edades, culturas, nacionalidades y sentimientos se han unido para realizar un cortometraje de doce minutos para explicar lo que cada una de ellas entienden por excesos.

    Se trata de un trabajo realizado en el marco del taller Vídeo del Minuto: Mujeres en Correspondencia, un taller itinerante que el pasado año se llevó a cabo en Mungia y este año ha llegado hasta Ermua.

    El objetivo de dicho proyecto es el empoderamiento de las mujeres en las herramientas audiovisuales. Una iniciativa que nace de la colaboración entre el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao y el Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo. En 2015 la productora egipcia Klaketa Arabe y la ONGD, Organización no Gubernamental de Desarrollo, KCD con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, han llevado a cabo la cuarta edición de la caravana de cine árabe, realizado por mujeres junto con los talleres de Managua, (Nicaragua), comunidades indígenas de Oaxaca (México), en Bilbao y Ermua, donde ha contado con el apoyo del departamento municipal de Igualdad y la Casa de la Mujer.

    El taller de Ermua ha trabajado su corto en base a “los excesos”. En el mismo han participado 12 mujeres, mostrando en sus trabajos una rica diversidad. La directora de este proyecto internacional ha sido la reconocida documentalista egipcia Amal Ramsis, realizadora de documentales como Solo sueños, Vida y Prohibido, que han sido premiados y proyectados en festivales internacionales.

    La proyección tuvo lugar el seis de julio en el Palacio Lobiano de Ermua, en una sesión abierta al público, donde participaron tanto representantes de KCD, así como las mujeres que han tomado parte en el taller de Ermua, donde explicaron los procesos y las experiencias vividas.

    Exceso de información, exceso de tecnología, exceso de protagonismo, exceso de responsabilidad, exceso emocional… un total de 12 excesos, que tal y como comentaron sus protagonistas “nos ha ayudado a comprender y empezar a utilizar otro tipo de comunicación como el audiovisual, pero también ha servido como experiencia para compartir ideas y ayudarnos para llevarlo a la práctica, al compartir te enriqueces con un trabajo en común”.

    El video del minuto es una invitación a todas las mujeres para que registren, en formato audiovisual, aquellos aspectos de su realidad que “les convierten como sujetos”. Todas las filmaciones de un minuto de duración y rodadas en plano secuencial, se convierten en un filme colectivo que cada año es concebido bajo un tema distinto. Así “cada participante hemos realizado un vídeo de un minuto de duración de forma individual, y tres de manera colectiva, en labores de ayudante y protagonistas, que estarán dirigidos a mujeres de otros países. El formato de correspondencia se convierte así en un diálogo audiovisual entre mujeres, que expresan su visión del mundo en forma de videocarta”, afirman las participantes.

    Tal y como inciden los responsables de KCD “a pesar de que este taller se hace en países tan diversos como Nicaragua o México, los excesos son muy parecidos, y teniendo en cuenta que todavía la igualdad de género no ha llegado, principalmente la visión es femenina, aunque puede haber temas que también compartan los hombres”.

    Tal y como señalaron sus protagonistas “esto no ha hecho más que empezar y quién sabe si a partir de ahora al menos alguna de nosotras se dedica a la dirección”. El trabajo se puede ver en el canal Youtube.


    (Fuente: Deia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.