“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ícaro trae grandes invitados

    El Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro es uno de los más importantes de la región. A punto de cerrar la convocatoria de este año, los representantes de Ícaro El Salvador anunciaron quiénes serán los jurados: reconocidos productores y directores de Europa y Centroamérica.

    “Este año es de las mejores ternas de jurado que tenemos. No solo son reconocidos en el mundo del cine, sino que están involucrados en el ámbito de festivales”, expresó Félix Pacas, coordinador del festival en el país.

    Uno de los invitados es el coproductor de La isla mínima (2014), el español José Sánchez-Montes. Él encabeza la lista del “panel de lujo presente en el Ícaro”, tal como lo expresan los organizadores. Sánchez-Montes ganó dos premios con el video documental Bola al centro (2003), uno en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y otro en el Festival de Cine Latinoamericano de Lleida.

    Desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L., que produce películas de ficción, grandes documentales y programas de televisión. En 2000 crea Darabenaz S.L., empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos y culturales. Durante este tiempo ha ejercido como director y guionista de los proyectos de la empresa. Además, es director del Festival de Granada, Cines del Sur.

    Entre los últimos trabajos más destacados de Sánchez-Montes como director y guionista están Martirio (2015), Me acuerdo perfectamente (2014) y Cuando yo era (2012), esta en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE.

    Desde Francia y Costa Rica
    El otro gran invitado es el actor, director y guionista francés Jeremy Banster. Nacido en París, Banster dirigió y actuó en la cinta La Vie Pure (2014), nominada en el Montreal World Film Festival. El también productor recibió, en 1997, el premio ADAMI Joven Talento en el Festival de Cine de Cannes.

    Un año después escribió y dirigió su primer cortometraje: Les Portes Blanches. En 1999, con 26 años, fundó su compañía de teatro. En cine, continuó haciendo cortometrajes como Reglement de Contes, La Pute y Septembre et Moi.

    En 2011 fundó su propia compañía de producción, Cantina Estudio, con Olivier Compere y Fabien Montagner. Compraron los derechos de la novela de Raymond Maufrais Aventuras en Guyana, el relato de la vida del periodista francés desaparecido en el río Amazonas.

    Mientras que Laura Astorga, directora costarricense, complementa el jurado. Astorga escribió y produjo el corto Ellas se aman (2008), así como la película Princesas rojas (2013). Ella ha impartido talleres y ha participado como jurado en otros importantes festivales.

    Estos jurados internacionales serán quienes escogerán las mejores obras nacionales para que concursen a escala regional en la XVIII edición del festival que se realizará del 20 al 28 de noviembre de 2015 en Antigua Guatemala.

    Cierre de convocatoria
    El Ícaro está a punto de cerrar su convocatoria para que productores, directores y cineastas salvadoreños puedan participar. La fecha de cierre es el 5 de julio y los interesados aún pueden inscribir sus producciones en cualquiera de las ocho categorías (largos y cortos de ficción, documental, animación y experimental) a través del del sitio del festival: www.festivalicaro.com

    (Fuente: www.laprensagrafica.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.