“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Bestia de Cardo abre el Festival de Cine Latino de Filadelfia

    El Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF) empezó el 20 de junio de 2015 su cuarta edición ampliando horizontes, no solo en el panorama de producción cinematográfica latinoamericana, sino también en la esfera social.

    El PHLAFF, antes denominado Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia (FLAFF), ha renovado su equipo directivo y con ello ha dado un nuevo empujón a su vocación por ofrecer nuevas conexiones entre las comunidades, las minorías y también los nuevos y consagrados talentos, destacó la agencia Efe.

    Bestia de Cardo, dirigida por la dominicana Verónica Sánchez Navarro, fue la encargada de abrir el festival, planteando el debate de la presión social que existe sobre las mujeres en las comunidades más rurales de su país, República Dominicana.

    Más tarde, con una combinación de actuaciones en directo y piezas de arte visual y musical, los artistas interdisciplinares David Antonio Cruz y Daniel de Jesús ofrecieron Lorca, coffee with a side of juju, una mirada completamente rompedora sobre la figura de Federico García Lorca.

    En la primera de sus dos jornadas, el festival comenzó con un novedoso formato de paneles libres al público previos al pase de las películas, en el que en la jornada de hoy cuatro mujeres inmersas en la producción audiovisual latina han conversado con los asistentes sobre su experiencia profesional para conectarse en el mundo del cine.

    Tras la exposición de Verónica Caicedo, organizadora del Festival de Cine de la Herencia Puertorriqueña; Martha Díaz, directora del Centro de Educación de Hip-Hop de Nueva York; y las productoras Melissa Skolnick y Eunice Levis, el festival ofreció un amplio repertorio de cintas, de temática, ejecución y origen distintos.

    De la mano del film mexicano Cuatro Lunas, el PHLAFF presentó la más íntima y valiente de las obras, un relato sobre cómo se vive la homosexualidad en México desde cuatro historias distintas que juegan con las diferentes etapas vitales y los problemas a los que se enfrentan los homosexuales para ser aceptados y también aceptarse a sí mismos.

    Para concluir con Libertador, la más comercial del cartel, protagonizada por el actor venezolano Edgar Ramírez, para recorrer la historia de Simón Bolívar en su lucha por la independencia de las tierras latinoamericanas del Imperio Español.

    La directora del PHLAFF, Marángeli Mejía Rabell, explicó en conversación con Efe que este año el encuentro ha querido ir un poco más allá tocando distintas temáticas, también sociales, conectando a través de las tecnologías al público y los artistas, y multiplicando el número de países representados.

    Así, el panel de este domingo, que podrá verse también a través de la innovadora aplicación Periscope de emisión online en directo, contará con expertos cineastas que están haciendo del mundo audiovisual en Estados Unidos una herramienta de "cambio social".

    "Nosotros queremos traer un mensaje bien claro. Sí, nos estamos centrando en el mundo latino, pero queremos llegar a todas las audiencias. No solamente celebrar la diversidad como latinos, sino también compartir con otras comunidades", insiste Mejía.

    Además de los mencionados República Dominicana, México o Venezuela, también habrá lugar para Cuba con el filme Canción de barrio, sobre Silvio Rodríguez, o la premiere en Estados Unidos de The Last Colony, sobre la situación de Puerto Rico y que la semana próxima será presentada ante el Congreso estadounidense.

    (Fuente: eluniversal.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.