“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Achugar, de portero de cine a ganador de Goyas, ya es ilustre de Montevideo

    El uruguayo Walter Achugar, que comenzó como portero de cine y labró una carrera como productor de películas, algunas de ellas premiadas con un Goya, fue nombrado ciudadano ilustre de Montevideo por su trayectoria, lo que reconoció hacerle sentir muy "halagado" tras 55 años de carrera.

    A sus 77 años de edad, Achugar declaró a Efe haberse sentido "muy contento y emocionado" por la distinción recibida en una ceremonia en la que se le entregó una placa por parte de la intendenta (gobernadora) Ana Olivera, que sirvió de homenaje junto con un vídeo que recorrió los momentos más importantes de su vida.

    Nacido en Montevideo en 1938, cuenta con un currículum protagonizado por su estrecha relación con el cine, en el que ha sido portero, boletero y acomodador de sala hasta productor, exhibidor y distribuidor de películas, así como jurado en prestigiosos festivales internacionales.

    Sin embargo, no fue hasta hoy cuando la ciudad que le vio nacer le declaró oficialmente "ciudadano ilustre" en un acto en el que no han faltado ni emoción ni recuerdos de toda una vida dedicada al celuloide.

    Achugar recordó que "una recopilación de Carlitos Chaplin" fue su primera distribución en Uruguay, a la que siguieron películas de otros directores como Alfred Hitchcock y Federico Fellini.

    Entre los cinco Premios Goya que atesora como productor, se encuentra el filme Sol de Otoño (1996) que fue dirigido por Eduardo Mignogna, y protagonizado por los actores argentinos Norma Aleandro y Federico Luppi, una obra que obtuvo un premio Goya como mejor película de habla hispana en 1997.

    También fue productor de El faro (1998), igualmente dirigida por Mignogna y con la participación de Aleandro y Ricardo Darín, con la que repitió la experiencia de saborear un Goya en la misma categoría.

    Estos galardones entregados por el cine español no son su única relación con ese país, puesto que en el período de la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985) se exilió Argentina, Venezuela y por último a España, donde arribó en 1977 y donde llegó a distribuir más de 500 películas hasta 1985 cuando, con la restauración de la democracia, volvió a Uruguay.

    No obstante, continúo trabajando para la promoción del cine latinoamericano desde los países a donde emigró.

    En su catálogo de películas producidas se encuentra además la uruguaya El viaje hacia el mar (2003), bajo la batuta de Guillermo Casanova como director y que basada en el cuento de Juan José Morosoli que lleva el mismo nombre es una de las obras más reconocidas en el país suramericano en los últimos años.

    El homenajeado, que se siente "muy joven" a pesar de su edad, aseguró que piensa volver, en el correr de este año, a la distribución de películas con la palestina Omar que estuvo nominada a mejor filme extranjero en los premios Oscar del pasado año.

    La carrera de Achugar está compuesta además de hitos como el haber sido fundador de varias instituciones relacionadas con el cine en América Latina, entre ellas, junto a otras personalidades, el Comité de Cineastas de América Latina y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que fue presidida por el escritor Gabriel García Márquez.

    Actualmente, se desempeña como jurado del Comité Evaluador del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay que se encarga del lanzamiento y la promoción del cine uruguayo.

    En la conversación con Efe, Achugar afirmó que se encuentra trabajando en la producción de dos proyectos uruguayos, uno televisivo y otro cinematográfico, que verán la luz este año.

    (Fuente: www.wradio.com.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.