“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentada segunda edición de textos críticos sobre filme Roble de olor

    La segunda edición ampliada del volumen Roble de olor. Un filme cubano de Rigoberto López. Textos críticos, con selección del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, fue presentada en la Casa del Alba Cultural de La Habana, con la asistencia de su autor y del realizador del filme.

    El encuentro dio inicio con la proyección de una colección de escenas de la cinta en cuestión, drama histórico realizado en el año 2003, basado en un guión del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa y del propio Rigoberto López; estos fragmentos fueron escogidos por su significación poética, fuerza dramática y belleza visual, no olvidar que la fotografía de Roble… , es del maestro Livio Delgado, que también se encontraba entre los presentes, así como Zuleica Romay y Roberto Smith, presidentes del Instituto Cubano del Libro y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, respectivamente.

    Seguidamente el poeta Waldo Leyva Portal, director de La Casa del Alba, dio la bienvenida a los participantes, agradeció la elección de la misma para la presentación del libro y manifestó, al referirse al filme que lo motivó, “creo que pocas veces una obra de arte ha generado tanta reflexión y tantas opiniones y eso me parece que es fabuloso y que haya dado como resultado un libro como éste, a partir del desvelo y la puntería de Reynaldo González, que siempre está atento a lo que se debe hacer”.

    El escritor Reynaldo González expuso una panorámica de las circunstancias en que se produjo y rodó Roble de olor; se refirió específicamente a la polémica que suscitó la película, y enfatizó en las opiniones encontradas que surgieron por parte de algunos críticos y de figuras de renombre en el pensamiento cubano contemporáneo como Cintio Vitier, Eduardo Torres Cuevas o Pablo Armando Fernández, por solo citar algunos.

    González subrayó que no se estaba refiriendo a si le gustaba o no la película “ si no que la misma está tratando la cultura cubana en un momento extraordinario de cambio, de interés cultural, y esto lo puede poner todo en peligro una lectura mala de un episodio de la cultura cubana del cual todavía tenemos que seguir agradecidos”, aseveró.

    En el texto introductorio al libro, que publica la Editorial Letras Cubanas,  titulado Una película diferente en la producción fílmica cubana, González afirma que al estreno de la producción “Una parte de la crítica habitual reaccionó de manera sorpresiva y en ocasiones inopinadamente irrespetuosa, enjuiciamientos y ataques más que análisis, algunos con una total ausencia de matices y de contextualización historicista de la anécdota del filme y de su  circunstancia”, y más adelante aclara que su volumen reúne textos “ de otro calado”, que informan sobre los objetivos del equipo de realización del filme, sus aportes, concreciones al narrar una historia amorosa que ocurrió en la realidad, intento único y ejemplarizante en el sistema de plantación esclavista de la vida colonial cubana de su tiempo.”

    El multipremiado cineasta cubano Rigoberto López, por su parte, expresó su agradecimiento “infinito a la generosidad intelectual, a la calidad ética de Reynaldo González” y también a los autores de los artículos, comentarios, críticas y entrevistas que están compilados en el volumen.

    Al recordar la confrontación de opiniones suscitada a partir del estreno de la cinta, y algunos textos que atacaron ofensivamente a los realizadores y a la obra misma, declaró “yo creo que indudablemente esto tiene un sesgo de prejuicio racial, porque esta película puso a flor de piel en algunos ese prejuicio, en una de sus tantas formas”.


    (Fuente: CUBARTE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.