“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Jóvenes indígenas afrontan el desarraigo a través del cine y la radio

    Una treintena de jóvenes realizadores indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia y Perú, comunicadores comunitarios y activistas debatieron la semana pasada en Lima sobre el derecho a la comunicación en un seminario nacional.

    Los participantes instaron a los colectivos sociales de comunicación a apoyar espacios para la formación de jóvenes indígenas.

    “Quienes vivimos o procedemos de pueblos y culturas indígenas, venimos reflexionando acerca de la afirmación de nuestras identidades en comunidades de origen y contextos urbanos, encontrando serias dificultades para nuestras afirmaciones”, señalaron.

    Los jóvenes explicaron a través de un manifiesto público que han encontrado en el cine, la radio -y otras formas de comunicación- un medio para enfrentar el desarraigo constante que pone en peligro la continuidad de sus culturas.

    “El rol de los jóvenes indígenas en la comunicación es importante para potenciar sus voces, pensamientos y sentimientos, recorriendo y transmitiendo el andar de los mayores y sembrando nuevos caminos”, afirmaron.

    Ellos remarcaron la necesidad de que sus producciones cuentes con circuitos de difusión adecuados para llegar a un público mayor. En esta búsqueda, las redes sociales se convertirán en un próximo espacio de acción.

    A través de un acto público hicieron llegar este manifiesto a la Secretaría Nacional de la Juventud, SENAJU. Asimismo, remarcaron la necesidad de que este ente abra un espacio de representación para los jóvenes del Ande y la Amazonía.

    Este encuentro internacional fue realizado por la unión de esfuerzos de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, la organización Oxfam y los estudios Wapikoni Mobile, con el apoyo financiero del gobierno de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo, MRECD y el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI.

    (Fuente: www.chirapaq.org.pe)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.