“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner inauguró la primera escuela de cinematografía del NEA

    "Hemos generado 100.000 puestos de trabajo en la industria audiovisual”, aseguró la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Cadena Nacional, donde se anunció la creación de una nueva escuela en cine en la ciudad Formosa de la cual participaron el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, la Ministra de Cultura, Teresa Parodi y la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, entre otros.

    “La industria audiovisual es una de las industrias más poderosas del mundo y la que más puestos de trabajo genera”, declaró la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de la videoconferencia que se realizó desde la ciudad de Formosa para presentar la nueva sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en el nordeste argentino, destinada a federalizar la enseñanza pública, nacional y gratuita.

    “Estamos fomentando la cultura a través del cine”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner y destacó que este Gobierno “es el que más ha hecho por el cine y la cultura en general en los últimos 50 años”.

    La primera mandataria dio a conocer los números de la industria cinematográfica nacional en la última década, con la generación de “más de 100 mil puestos de trabajo… y el estreno de 10.043 películas argentinas”. Además, la Presidenta señaló que hubo un crecimiento del más del 350 % de la producción audiovisual en 2014 en relación con 2013, y un incremento del 270 % de público de cine argentino del 2003 al 2014.

    En el acto que se realizó en Formosa participaron el Gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, la Ministra de Cultura, Teresa Parodi; el Vicegobernador de Formosa, Floro Bogado, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el Ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Zorilla, el Intendente de Formosa, Fernando De Vido, el Vicepresidente del INCAA, Gianni Buonno, y la Vicerrectora de la ENERC NEA, Karina Neme.

    La creación de esta nueva sede se realiza en el año del cincuenta aniversario de la ENERC y en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las políticas de fomento que el Estado argentino definió en la última década. De esta manera, se permitió aumentar la producción y la generación de contenidos en los distintos medios de comunicación y en los rincones más recónditos del país.

    “En 50 años de historia es la primera vez que una escuela de esta naturaleza se está inaugurando fuera de la Capital Federal. Esto significa que verdaderamente se piensa en un auténtico federalismo; un federalismo en el ámbito de la cultura que es el espacio donde hoy se da la batalla de la liberación”, aseguró el Gobernador de Formosa.

    La Presidenta del INCAA señaló que el nuevo espacio de formación “es consecuencia de la demanda que implica el crecimiento de la industria audiovisual nacional, y un eslabón clave para que los jóvenes puedan formarse profesionalmente en su región de origen”.

    La creación de ENERC NEA es un esfuerzo conjunto entre la Nación y los Gobiernos Provinciales. El INCAA tiene a su cargo los planes académicos y los instructores e insumos necesarios para el desarrollo de la carrera, el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, provee el equipamiento tecnológico de última generación para el dictado y práctica de las clases y los Gobiernos de Formosa y Jujuy aportan las necesidades edilicias, de mobiliario y personal técnico y administrativo que trabaja en dichas sedes.

    Además, Cardoso sostuvo que la nueva escuela funciona con “las mismas condiciones tecnologías y académicas en la cual se forman en Buenos Aires”. Y resaltó que la inauguración de la escuela es “la pieza que faltaba para el nuevo mapa de comunicación audiovisual”.

    La sede de Formosa recibe a 28 alumnos becarios de todas las provincias de la región que fueron seleccionados rindiendo los mismos exámenes de ingreso que en la sede histórica de la Ciudad de Buenos Aires. Los alumnos cursan la carrera de Realizador Cinematográfico y Audiovisual que tiene una extensión de tres años, con un plan de estudio de 36 asignaturas y una tesis grupal en donde entrarán en juego los roles de producción, dirección, guión, arte, sonido, montaje y fotografía.

    La nueva escuela cuenta con cupos para las distintas provincias del NEA,  manera de garantizar el acceso de los ciudadanos a los medios de producción audiovisual para la generación de contenidos audiovisuales.


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.