“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Convocatoria III Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales

    Desde la Sociedad Civil convocamos a los Realizadores Indígenas y No Indígenas del mundo a la Tercera Edición del Festival de Cine y Vídeo Kayche’ Tejidos Visuales, que se realizará en Mérida, Yucatán, México del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2015.

    En la primera y segunda edición del Festival recibimos obras de diversos continentes que coadyuvaron al ejercicio del derecho a expresión y democratización de los medios de comunicación. En la primera edición, los temas para el diálogo a través de audiovisuales fueron la autogestión, soberanía alimentaria, migración y saberes indígenas. En la segunda edición ampliamos la convocatoria con el tema derechos humanos.

    Se recibirán obras audiovisuales de acuerdo a las siguientes bases:
    1. Pueden participar los filmes y videos relacionados con las cinco temáticas principales, en las categorías Internacional y Nacional, en los géneros ficción y documental.

    Temáticas principales
    Migración. Se consideran producciones que muestren experiencias de vida de migrantes y sus familias y denuncias por violaciones a los derechos que poseen, esto es, violación a las garantías individuales.

    Soberanía alimentaria. Entendiéndose como la práctica de desarrollar mecanismos propios de producción de los alimentos sin deterioro a la tierra o riesgos a la salud de los seres humanos. Promoviendo la salud mediante una buena alimentación cuyo origen sean los cultivos orgánicos, las prácticas que acentúen la libertad de poder elegir la producción y consumo de alimentos sin modificación genética en laboratorios, revaloración y empleo de semillas criollas.

    Saberes indígenas. Los pueblos indígenas, poseedores de conocimientos generacionales cuyo valor ha dado soporte a culturas contemporáneas, representa una amenaza al nuevo modelo económico mundial. Producciones que conformarán esta sección, serán aquellas que expongan la revaloración de los saberes indígenas, experiencias de éxito y denuncias.

    Autogestión. Proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de grupo para identificar los intereses o necesidades básicas. Promoción, generación o defensa mediante la organización ciudadana, expresándose en conducción autónoma en coordinación con intereses y acciones de otros grupos, que incluyan procesos de reflexión, propuestas, planificación, organización, democracia participativa y desarrollo sustentable. Herramienta eficazmente probada que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver problemas comunes. La idea de autogestión persigue el poder para decidir por sí mismos sobre las decisiones que le afectan.

    Derechos humanos. Considerando las garantías individuales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se esperan aquellos productos que tengan como fin promoverlos y difundirlos o en su caso evidenciar la violación de los mismos.

    2. Podrán participar obras producidas de forma independiente que hayan sido realizadas a partir del 1º de enero de 2013.

    3. La duración de las obras podrán ser de entre uno y hasta 60 minutos considerando los créditos.

    4. Las obras podrán estar habladas en cualquier idioma, siempre y cuando se acompañe de la traducción o subtituladas en español.

    5. Se aceptarán hasta dos obras por parte de un mismo realizador. Sin embargo, el jurado calificador premiará solamente un trabajo por autor, evitando duplicar la premiación.

    6. Deberán ser enviadas tres copias de cada obra en formato DVD con una duración no mayor a 60 minutos (créditos incluidos). Además se enviará la obra en formato de archivo .mov .ó .mp4 con calidad DV.

    7. La inscripción es gratuita y debe formalizarse llenando la ficha correspondiente que se puede solicitar a festival.kayche@gmail.com o encontrarse en festival.org

    8. El envío de los materiales se puede realizar:

    A) Enviar con porte pagado y con la leyenda “Material Cultural Sin Valor Comercial”; la Ficha de Inscripción impresa y firmada; las tres copias en DVD; una copia en archivo .mov o .mp4 y tres fotografías digitales de la obra en alta resolución (300 dpi, TIFF o JPG) a la siguiente dirección:

    Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales
    Calle 64 número 640 M entre 89 y 89 A. Colonia Centro. CP 97000
    Mérida, Yucatán, México

    B) En línea a través de Movibeta festival/eb/controllers/usuari… 0330

    9. La recepción de materiales es del 27 de enero al 25 de julio de 2015 (en caso de envíos postales se respetará la fecha del matasellos). Los resultados serán publicados en el sitio oficial del Festival.

    10. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, por lo que es indispensable que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al comité organizador del Festival, en donde se aprueba que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisito es ineludible y necesario para que la obra pueda participar.

    11. El comité organizador realizará una preselección del material recibido. Se tomará en cuenta que las obras cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria. La preselección será revisada por el jurado calificador para emitir su voto y premiar la obra con mayor valor en el contenido y producción.

    12. El comité organizador se reserva el derecho de descalificar del concurso a todas aquellas obras que no cumplan con las bases de esta convocatoria, o si se comprueba la falsedad o inexactitud de cualquiera de los datos proporcionados al momento de someter la obra al concurso respectivo.

    13. El jurado calificador será compuesto por expertos en cine y medios audiovisuales, además de personalidades con trayectoria en los temas estratégicos del festival.

    14. Se laureará una obra del género documental y otra del género ficción en las categorías Nacional e Internacional con el premio del jurado, el cual consiste en piezas de artistas locales reconocidos. También se entregarán menciones honoríficas a obras destacadas en cada categoría, cuyos criterios son la Creatividad, Originalidad, Tratamiento temático y el Impacto en la sociedad.

    Categoría Nacional
    Premio del Jurado a la mejor obra documental.
    Premio del Jurado a la mejor obra ficción.
    Categoría Internacional
    Premio del Jurado a la mejor obra documental.
    Premio del Jurado a la mejor obra ficción.

    15. Los trabajos elegidos para la selección en competencia serán exhibidos durante los días del festival. Posteriormente se realizará una muestra itinerante, sin fines de lucro, en la ciudad de Mérida y otras comunidades del interior de la Península de Yucatán, así como en otras ciudades del país y del extranjero.

    16. Todo aquello no previsto en la presente Convocatoria, será resuelto exclusivamente por el Comité Organizador.

    Más información: festivalkayche.blogspot.com

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.