“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan el histórico filme de 1930, Wara Wara
    Por Roberto Patiño

    En el marco del festival de festivales “Abril en Tarija 2015”, el público tarijeño disfrutó el pasado 11 de abril en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura el filme Wara Wara, dirigida por José María Velasco Maidana y producida por Urania Films el año 1930. Basada en una obra de Antonio Díaz Villamil, es una historia de amor ambientada en la época de la colonia.

    Según la reseña otorgada por la Casa de la Cultura, el filme cuenta la historia de la princesa Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya, que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo. Ella se enamora perdidamente del capitán español Tristín de la Vega, lo que ocasiona una relación amorosa rechazada por la comunidad a la que pertenece. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

    Restauración
    El film tiene entre sus protagonistas a Juanita Tallansier, el pintor y escritor Arturo Borda, Dámaso Eduardo Delgado, Eduardo Camacho, Emmo Reyes, Guillermo Viscarra Fabre, Humberto Viscarra Monje, José María Velasco Maidana, Juan Capriles, la escultora Marina Núñez del Prado, Marta de Velasco, Raúl Montalvo y Ventura Pampa, entre algunos.

    El proyecto de restauración total de Wara Wara fue una realidad gracias al esfuerzo llevado a cabo por la Fundación Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras instituciones comprometidas con el rescate del patrimonio artístico y cultural del país.

    En 1989, la viuda de Velasco Maidana le da a Mario Fonseca, uno de sus nietos, un baúl de madera que contenía 67 latas y 7 cajas con los negativos en nitrato de la película. Fonseca, inmediatamente, contactó a Pedro Susz, director de la Cinemateca Boliviana en ese tiempo, quien con ayuda inicial del Goethe Institut envían el material a los laboratorios ABC Taunus de Munich, Alemania, donde se logra duplicar las matrices a película de seguridad.

    En 1998, con el apoyo del Consejo Nacional del Cine (Conacine), se realiza la restauración editorial y reconstrucción narrativa a cargo de Fernando Vargas. Además, se trabajó en la restitución de una partitura para la película sobre la base de la obra musical de Velasco Maidana realizada por Sergio Prudencio, quien incorpora una propuesta de su propia obra musical.

    El laboratorio alemán transformó a acetato los 60 minutos que dura la cinta, realizando un trabajo hecho fotograma por fotograma. Ya para el año 2000 se tenía la película reconstruida en base a los materiales hallados y una investigación minuciosa que derivaría en 2009 en la restauración digital definitiva de la película y una nueva copia de exhibición de Wara Wara.

    Todo esto es posible gracias al enorme trabajo de recuperación, gestión y producción de la Fundación Cinemateca Boliviana.

    (Fuente: elpaisonline.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.