“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Dieciocho filmes en competencia en Havana Film Festival New York 2015

    La proyección del último filme de Arturo Soto, Boccaccerías Habaneras, en el Directors Guild of America Theater, marca este jueves el comienzo oficial del décimo sexto Havana Film Festival New York (HFFNY), en el que este año compiten 18 cintas por el premio Havana Star en las categorías de mejor película, mejor director, mejor guión y mejor documental.

    El Festival, del 9 al 17 de abril, tiene como sede principal el Quad Cinema de Manhattan y se extiende a otros espacios de Manhattan, Queens y El Bronx, en los que se presentarán más de 45 filmes realizados en América Latina y el Caribe o sobre temáticas de la región y de los latinos en Estados Unidos, la mayoría subtitulados en inglés.

    Boccaccerías Habaneras (2014) competirá en la categoría de mejor película de ficción, con Refugiado (Diego Lerman, Argentina), A Estrada 47 (Vicente Ferraz, Brasil), Desastres Naturales (Bernardo Quesney, Chile), Tiempo perdido (Alexander Giraldo, Colombia), La pared de las palabras (Fernando Pérez, Cuba), Vestido de novia (Marilyn Solaya, Cuba), Venecia (Kiki Álvarez, Cuba-Colombia), Los bañistas (Maximiliano Zunino, México) y Mr. Kaplan (Álvaro Brechner, Uruguay). Contigo, pan y cebolla (Juan Carlos Cremata, 2014) podrá ser visto fuera de competencia en una presentación especial.

    Además de la proyección de cintas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en el programa se incluyen un homenaje a Gabriel García Márquez (Gabriel García Márquez, el cinéfilo), un ciclo que comprende películas en cuya producción o guion tomó parte Gabo, y una retrospectiva que celebrará medio siglo de presencia de la música en el cine cubano.

    “Nuestra premisa este año es apostar al cine que no sólo se ve pero también se lee y se escucha, de ahí nuestro enfoque especial en la música y en Gabo, una de las mayores figuras de la literatura latinoamericana. También apostamos a historias frescas que reflejan a Latinoamérica en un momento social y artístico único”, declaró Diana Vargas, directora artística del evento.

    “Gabo -recordó Vargas- tuvo una relación con el cine mucho más profunda que la mera adaptación cinematográfica de sus novelas”.

    Además de filmes en los que estuvo involucrado el escritor colombiano (La langosta azul, Cartas del parque, No hay ladrones en esta villa), el ciclo presenta el documental Una conversación con García Márquez sobre su amigo Fidel, de la realizadora Estela Bravo, y un panel de discusión. "Queremos honrar a un hombre que fue un gran cinéfilo y un verdadero amigo para sus amigos”, comentó Vargas.

    Tomando como punto de partida el estreno de Nosotros, la música (1964), de Rogelio París, el ciclo sobre la música en la cinematografía cubana pondrá en pantallas neoyorkinas 11 cintas, en una selección curada por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

    Por el premio en el apartado de documental del HFFNY estarán optando Un asunto de tierras (Patricia Ayala, Colombia), Otra isla (Heidi Hassan, Cuba), Omara: Cuba (Lester Hamlet, Cuba), Tú y yo (Natalia Cabral, República Dominicana), Llévate mis amores (Arturo González Villaseñor, México), The Trouble Maker, Behind the Scenes of the United Nations (Roberto Salinas, Nicaragua-EUA-Italia), Havana Curveball (Marcia Jarmel, Ken Schneider, EUA-Cuba) y El silencio de las moscas (Eliezer Arias, Venezuela).
     

    (Fuente: cubacontemporanea.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.