“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Hot Docs rinde homenaje a Patricio Guzmán

    El Festival de documentales de Canadá Hot Docs eligió al destacado documentalista Patricio Guzmán para su Premio a la Trayectoria. Una nutrida retrospectiva de su obra será parte de los homenajes que recibirá el director en el festival, que se realizará del 23 de abril al 3 de mayo.

    “Es un honor celebrar el increíble trabajo de Patricio Guzmán, un cineasta que combina hábilmente potentes mensajes políticos y una hermosa cinematografía”, señaló Charlotte Cook, directora de programación de Hot Docs. “Esperamos ansiosamente darle la bienvenida al festival y mostrar sus películas.”

    Las palabras de la directora de programación reflejan el entusiasmo con que Hot Docs espera al destacado director chileno, a quién homenajearán con el Premio a la Trayectoria, denominado Outstanding Achievement Award 2015.

    La retrospectiva de Patricio Guzmán, recientemente galardonado en el Festival de Berlín con un Oso de Plata al mejor guión por su nuevo film El botón de nácar, incluye los documentales: La batalla de Chile (1972 -1979); Chile, la memoria obstinada (1996); Isla de Robinson Crusoe (1999); El caso Pinochet (2001);  Mi Julio Verne (2005) y Nostalgia de la luz (2010).

    Misión chilena por primera vez en Hot Docs
    Es el festival y el mercado de cine documental más importante de América del Norte, y uno de los principales de no ficción en todo el mundo. Razones de peso que llevaron a incluir por primera vez al Hot Docs Industry Conference and Market en el Programa de apoyo para la participación en Mercados Internacionales 2015, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

    Tras convocatoria abierta fueron seleccionados tres proyectos:
        * Cristián Leighton Cerda, asiste con el documental en desarrollo La memoria atrapada.
        * La Ventana Cine Ltda, representada por Carola Fuentes, asiste con Chicago boys.
        * Modoviral Producciones Ltda., representada por Rodrigo Flores, también estará presente.

    Se sumará a la misión chilena en Toronto la directora y productora Ana María Hurtado, quien lleva su documental en etapa de post producción La encomienda del abuelo, y el proyecto en desarrollo de Tatiana Lorca, Viudas. La delegación chilena será coordinada por ChileDoc y Cinemachile representados por Paola Castillo y Diego Pino.

    Doc Shop, el mercado de Hot Docs, es un espacio privilegiado de encuentro para compradores, productores y distribuidores de documentales de todo el mundo. Su Conferencia de la Industria y Mercado ofrece acceso, redes y oportunidades para los cineastas y profesionales de la industria de todos los niveles de experiencia.

    Un pueblo al sur de EEUU
    Por décadas Latinoamérica se consideró el patio trasero de Estados Unidos y Canadá. Hoy, sin embargo, para el mundo audiovisual existe el gran desafío de generar redes con un mercado que cada vez mira más hacia el sur del continente y que necesitará productos culturales generados desde acá.

    “Cada vez hay más fondos concursables norteamericanos que están haciendo un acercamiento mayor a Latinoamérica, por eso es importante ver cómo podemos entrar y conocer un mercado que está siendo cada vez más cercano a nosotros. Hot Docs concentra parte de ese mundo. Es interesante para conocer gente e integrarnos mejor”, opina Paola Castillo, directora ejecutiva de ChileDoc.

    (Fuente: www.chiledoc.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.