“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El filme presenta el drama de Sonia, una exprofesora de inglés que a sus 65 años de edad siente el impulso de matar a su esposo


    La Profesora de Inglés triunfa en Muestra Joven del Cine cubano

    El cortometraje La Profesora de Inglés ganó el máximo premio de ficción de la XIV Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

    La sobrecogedora cinta, escrita y dirigida por Alan González, obtuvo además los premios a mejor guión, dirección, fotografía y banda sonora en este gran evento de los jóvenes realizadores cubanos.

    El filme presenta el drama de Sonia, una exprofesora de inglés que a sus 65 años de edad siente el impulso de matar a su esposo, enfermo terminal, para retomar su vida o quizás empezar de cero.

    "Hay una especie de masoquismo en filmar una historia así, pero también lo hay en el amor. Todas las grandes experiencias tienen algo de agonía", explicó el director a Prensa Latina.

    En esta "melodía de lo insoportable", como también lo definió el cineasta, pesa mucho el trabajo actoral de los consagrados Coralia Veloz, Héctor Echemendía y Roque Moreno, sobrios y convincentes.

    Otras triunfadoras fueron Crepúsculo, de Juan Pablo Daranas, y Alejandrito y el Cuco, que tuvo el mejor cartel y le valió a Ysmercy Salomón el premio de mejor actuación femenina, por encima de Veloz.

    En animación se impuso Un Día Más, de Marcos Menéndez, y en documental Ahlam, de Jessica Rodríguez y Shaza Aly, un intento de mirar al convulso Egipto actual sin caer en prejuicios y clichés.

    A su vez, Hotel Nueva Isla ganó el premio especial, y casi todos los proyectos presentados al espacio Haciendo Cine consiguieron algo de ayuda, financiera o material, para materializarse.

    La Muestra Joven concluye así una edición más, con menos obras en concurso y calidad variable, pero siempre con el empeño de perpetuar y enriquecer la rica tradición cinematográfica de Cuba.


    (Fuente: PL)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.