“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • USD 1 904 240 de inversión estatal en documentales
    Por Diego Ortiz

    La película Carlitos, del cineasta José Antonio Guayasamín, llega a las pantallas ecuatorianas para mostrar cómo es la vida de un chico que se enfrenta al mundo desde su discapacidad intelectual.

    Este es uno de los 35 filmes documentales que entre 2013 y 2014 recibió apoyo del Consejo Nacional de Cine (CNCine), que en ese período invirtió más de USD 1,9 millones para este tipo de proyectos.

    La cinta de Guayasamín transporta al espectador a la realidad en la que viven varios personajes de la urbe. El anonimato y la falta de recursos son dos factores que los convierte en los marginados de la sociedad. Mas cuando ellos se insertan en la vida laboral, cuando sus discapacidades se convierten en sus fortalezas, la situación toma un nuevo matiz. Aquí ya no importa lo que no pueden hacer sino cómo ellos son capaces de aprehender el mundo que los rodea.

    Para el documentalista, esta fue una oportunidad para crear un filme que se apropie de los elementos del cine de ficción. Cuenta que no le interesó nunca insertar una voz en off que narrase la historia sino que prefirió que fuera el mismo espectador quien desarrollara su propia visión de lo que sucede en pantalla. Por ello, hay en la película varios instantes de silencio en los cuales Carlitos es quien, con una mirada o un gesto en particular, genera el ambiente necesario para transmitir emociones intensas.

    Una época para los documentalistas
    Para este año, y según información proporcionada por Juan Martín Cueva, director ejecutivo del CNCine, estarían en agenda los estrenos de otras dos cintas documentales: en abril El grill de César, de Darío Aguirre, (que el año pasado abrió el festival EDOC) y en julio  Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego. Las dos cintas también recibieron fondos por parte de esta institución en los últimos años.

    En las categorías de Producción de Largometraje Documental y Telefilme ficción o documental, el CNCine despachó en 2013 y 2014 USD 674 400 para producción y/o posproducción de 11 cintas que serán proyectadas en salas de cine o a través de la señal de la televisión abierta; esto representa el 52% de los montos asignados para los filmes en esta área.

    En cuanto a los ganadores de las convocatorias para el Fomento de la Producción de los dos últimos años, esta institución repartió más de USD 1,2 millones para la escritura, investigación, producción o distribución de una treintena de películas. Algunas de estas se espera que se estrenen durante el segundo semestre de este año, mientras que la mayoría se encuentra aún en filmación. Entre estas se cuentan títulos como Silverfish de Alfredo Mora, Historias de rieles, durmientes y balastro de Patricio Javier León, Canoa
    mágica
    de Sonia González, entre otras.

    (Fuente: elcomercio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.