“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Museo Argentino de Arte Moderno


    El MAMBA presenta la película más larga del mundo, de la artista brasileña Laura Lima

    La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), inaugurando la colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAMBA), de Argentina, presentó el día 17 de marzo a las 19 horas, el avant-première mundial de la película más larga del mundo: Cinema Shadow Segundo. Se trata del film de 100 horas dirigido por la artista brasileña Laura Lima, quien desde febrero exhibe su instalación El Mago Desnudo en el MAMBA. A partir de este lanzamiento mundial en el Xirgu-Espacio Untref (Chacabuco 875, CABA), la película se proyectará en la misma sala a lo largo de 33 sesiones de 3 horas cada una.

    La película Cinema Shadow Segundo, dirigida por Laura Lima con la colaboración de Emanuel Aragão, fue realizada y proyectada en planos secuencia de tres horas filmadas durante 33 días siguiendo una partitura especial. La artista juega con la atmósfera del cine sin construir una película tradicional. El flujo de la “narrativa” se manifiesta como una orquestación de hechos e ideas con más de 50 participantes, de lo que resulta una película de 100 horas de filmación.

    En Cinema Shadow Segundo encontramos una casa habitada por personas que entran y salen. Una historia sin cuento. Paquetes, entregas, una mujer, varios mensajeros, un texto, conversaciones, alguien que duerme y nunca despierta, en la fiesta, en la habitación, y mucho más. De esta forma, el film puede durar días y meses como una exposición de arte. El público no encontrará solo una proyección previsible de imágenes de objetos en diversos ángulos, sino una trama concatenada de hechos y acontecimientos imperdibles.

    Cinema Shadow Segundo es un título que surge de la idea del antiguo teatro de sombras, donde la creación y la acción resultan inmediatas. Se trata de la transmisión instantánea de una imagen que acaba de acontecer. Por lo tanto, refiere a una ficción, realizada en vivo y en tiempo real, sin grabaciones previas. En esta ocasión, el público podrá ver la proyección de la película pero no el set de filmación. Hasta el momento, la artista realizó dos films desde las perspectivas de Cinema Shadow: Unspecified y Segundo.

    Laura Lima (Minas Gerais, 1971) es una de las figuras más relevantes de la escena artística contemporánea internacional. Su presencia en Buenos Aires es un verdadero acontecimiento que se relaciona con su reciente consagración como ganadora del BACA 2014 (Bonnefanten Award for Contemporary Art), el premio más relevante en los Países Bajos para un artista contemporáneo.

    Para esta edición del premio BACA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires colaboró activamente en tres instancias: como jurado, en la realización de un catálogo/libro del artista y con la presente exposición de Laura Lima: El mago desnudo y la avant-première mundial y proyección de Cinema Shadow Segundo.

    Asimismo, el Moderno se enorgullece de comenzar una nueva etapa de colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que generosamente cede el Xirgu - Espacio Untref, para la presentación del film de Lima.


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.