“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan segunda edición de Premios Platino del cine iberoamericano

    Los filmes latinoamericanos Libertador y La distancia más larga (Venezuela), Relatos salvajes (Argentina), Elefante desaparecido (Colombia-Perú) y Mr. Kaplan (Uruguay) competirán en los Premios Platino, informaron los organizadores.

    Esas cintas, la mayoría realizadas en coproducción con España, disputarán el título de mejor película iberoamericana a las españolas El Niño, La isla mínima, 10 mil kilómetros, Ocho apellidos vascos y Escobar, paraíso perdido, de Francia, España y Bélgica.

    La segunda edición de los galardones, que serán entregados en Marbella el 18 de julio, fue presentada en Madrid por la Federación Iberoamericana de Productores Fipca y la entidad española de gestión de derechos Egeda.

    El presidente de Fipca, Adrián Solar, informó que de 700 cintas presentadas fueron preseleccionadas 126 y los cinco finalistas de cada categoría se informarán en la segunda mitad de mayo.

    Los Premios Platino del cine iberoamericano son iniciativa de productores de 23 países y su primera edición se realizó en 2014 en Panamá, cuando la coproducción hispano-chilena Gloria, de Sebastián Lelio, fue seleccionada la mejor película.

    En esta edición compiten en las sección de documentales: Nacido en Gaza, de Hernán Zin; La décima carta, de Virgina García; Paco de Lucía: la búsqueda, de Curro Sánchez; Sobre la marxa, de Jordi Morató; y El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman.

    En la sección de películas de animación fueron incluídas la coproducción cubano-española Meñique y las españolas Dixie y la rebelión zombie, La tropa de trapo y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

    Entre los candidatos a mejor actor se encuentra Oscar Jaenada por la cinta mexicana Cantinflas y los españoles Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Javier Gutiérrez (La isla mínima) y José Sacristán (Magical Girl).


    (Fuente: Radiohc.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.