“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Termina en Guatemala el rodaje de Girqik, primer film centroamericano de títeres

    El pasado 28 de febrero terminó en Guatemala bajo la dirección de Juan Pablo Díaz el rodaje de Girqik, el primer largometraje centroamericano de títeres.

    El equipo de Díaz, formado por artistas nacionales, dio vida durante el mes de febrero a 70 personajes y 17 sets para crear el universo espacial en el que tres científicos se aventuran para salvar el futuro de su especie en un mundo con recursos naturales al límite. En su búsqueda, conocerán a Girqik, un extraterrestre que tiene el mismo objetivo.

    Juan Pablo Díaz es el director y productor de su ópera prima en largometraje, guatemalteco que experimentó previamente con títeres en formato televisivo y participó en varias producciones nacionales, como la recién estrenada en Berlín La casa más grande el mundo, Donde nace el sol, Aquí me quedo o Lucía.

    El guión lo coescriben Roberto Braham y Susana Guzmán, mientras un reparto íntegramente guatemalteco interpreta a los muñecos. José Mario Masella, Brenda Lara Markus, Manuel Morales y Alfonso Ralda dan voz al elenco protagonista.

    El presupuesto total asciende a 50.000 dólares, de los cuales un 75% ya están financiados a través de la plataforma crowdfunding Verkami. Según informó Juan Pablo Díaz a LatAm cinema, Girqik comienza ahora su etapa de postproducción y en esta fase aplicará a diversos fondos para completar el 25% restante.

    Díaz se muestra confiado con su primera gran producción y su estrategia de distribución es clara. Entre sus objetivos, afirma, está “tener la película en festivales por un año, presentarla en Guatemala, hacer un circuito de cines sets nacionales y otro para estudiantes. Después la presentaremos en Centro América y hasta ahí llegan nuestros planes esperando poder presentarla en más lugares”.

    El film se produjo de forma independiente desde Canelita Fina Films tras varias charlas entre el director y un amigo constructor de títeres, “cuando salió la temática de la película escribimos un par de hojas, después eran 16, después 30 y por ultimo 62. Ya teníamos un guión con personajes y sets. Después de 2 años de esto iniciamos a construir los muñecos y los sets”, explica el cineasta, quien ha iniciado su plan de promoción tras el rodaje con la exhibición de todos los títeres y sets en el estudio de filmación.

    (Fuente: LatAmcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.