“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Actriz mexicana Ofelia Medina protagoniza Mujer Bestia, que ya se filma en Puebla

    En el municipio poblano de Atzitzihuacán, México, se filma desde este martes el thriller político Mujer Bestia, que trata sobre los feminicidios y otros ataques contra los derechos humanos en el México de hoy. La veterana actriz Ofelia Medina, quien interpreta a la madre de una desaparecida que pierde por ese motivo la razón, es el nombre más sobresaliente en un elenco que incluye a Enoc Leaño, Kisai Maldonado, Siouzana Melikian, Antonio Monroy y Luis Manuel Ávila, todos bajo la dirección de Noé Nolasco, quien se basa en su propio montaje teatral homónimo.

    En un encuentro con la prensa local, Medina detalló la impunidad que tienen en el país los responsables de feminicidios, ante la pasividad del Estado: Hacer una película para expresar este tipo de situaciones es muy bueno. Es terrible el trato que se le da a las personas que denuncian una desaparición porque tienen que pasar un mínimo de 48 horas para que se levante la denuncia. La respuesta ante las desapariciones es que la mujer es la culpable. Aunque quisiéramos que esta película fuera una llamada de atención para las autoridades, creo harán caso omiso".

    En la película, también se tocan las represalias que deben sufrir los periodistas cuando por su cuenta investigan este tipo de delitos. "Cuando la prensa es libre y buena es la única forma de que se sepan las cosas; desaparecer periodistas es una forma de decir que las cosas están mal", dijo Ofelia Medina, quien también se refirió al clima en el que surge este proyecto, con una sociedad mexicana que se ha puesto en pie para oponerse a las diferentes violencias que tienen que sufrir los ciudadanos.

    La actriz citó a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como prueba de que "el sistema político está podrido desde hace varios años" y se refirió a ese hecho como detonante de la reacción popular: "Lo de Ayotzinapa es una vergüenza. Las personas que lo realizaron pusieron en vergüenza al país. Qué vergüenza vivir en un país donde se presenten este tipo de hechos. La sociedad civil debe demostrar su capacidad de organizarse para cambiar".

    Por su parte, Noé Nolasco detalló que el objetivo del film, que pretende estrenarse en diciembre de este mismo año, es "hablar de tantas problemáticas que estamos viviendo en México como el maltrato hacia la mujer. Buscamos con esto poner nuestro granito de arena para generar una equidad de género. Soy partidario de que para generar un cambio debe de haber unión entre los habitantes porque uno solo no puede".


    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.