“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Marta Yances, el legado de una cineasta del Caribe

    La productora y documentalista colombiana Marta Yances deja  al morir una obra prodigiosa en el cine regional del Caribe y el país. Su vitalidad, humor e irreverencia creativa, son  algunas de las señales humanas de la reconocida documentalista y productora audiovisual cartagenera que falleció el pasado 6 de febrero a sus 58 años.

    El sector cultural de Cartagena preparó el martes una misa en su memoria, y el jueves se cumplió una ceremonia en la Iglesia de Bocagrande, con sus cenizas.

    Marta nació en Cartagena el 24 de octubre de 1956. Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, con un postgrado en España, donde obtuvo en 1966 una Maestría en Comunicación e Industrias Audiovisuales en el Ámbito Iberoamericano, la cual le fue otorgada por la Universidad Internacional de Andalucía.

    Ese mismo año mediante beca de la AECI adelantó una pasantía en materia de programas de televisión cultural, en el Canal Sur de Televisión de Andalucía, Sevilla. Previamente (1995) en la misma universidad hizo un curso de especialización sobre El Guión en Iberoamérica, y otro sobre Técnicas de Comunicación Audiovisual, Especialidad Televisión (1993). Entre 1987 y 1988 fue Jefe de Producción y Emisión de TeleCaribe.

    En 1993, en la Universidad del Norte de Barranquilla, recibió un Taller de Documentales bajo la dirección del cubano Jorge Fraga. Durante 1992 fue directora de producción de la tele-programadora Mali Producciones Ltda.

    Desde 1997 estuvo vinculada a la empresa Juana Productora Ltda. y fue directora de producción del largometraje Juana tenía el pelo de oro.

    Julio Lara Bejarano: Abrazos, palabras, sonrisas e imágenes cálidas, típicamente caribes, nos deja en la memoria la realizadora cartagenera Marta Cecilia Yances Peña, fiel colaboradora de la Cinemateca del Caribe, tras su lamentable fallecimiento en la capital de Bolívar. Después de diferentes procedimientos que atendieron su difícil condición de salud desde pocos días atrás, cuando fue internada súbitamente y diagnosticada de un cáncer hepático –según se informó a los medios de comunicación- se presentó su deceso en medio de la ingente preocupación de familiares, amigos y colegas de un gremio ampliamente conocedor y respetuoso de su desempeño en los ámbitos de la realización y producción audiovisual regional y nacional. Por esto, el equipo de la Fundación Cinemateca del Caribe, en cabeza de su directora, María Fernanda Morales Angulo, y de su presidente del Consejo directivo, Jaime Abello Banfi, expresan sus sentidas condolencias a la familia, aunando votos de paz en su tumba como en el corazón de quienes hoy comparten su pérdida.

    De igual manera, prontamente se darán a conocer los detalles de un conversatorio “tributo vida y obra” a Yances previsto para el 25 de febrero en la sala Country de la Cinemateca.

    Productora audiovisual

    Perteneciente a una destacable generación de realizadores de cine costeño entre los que se cuentan Luis Ernesto Arocha, Pacho Bottía, Ricardo Cifuentes, Alberto Vides y Luis González, entre otros, Yances estuvo recientemente vinculada a la producción del largometraje El faro (Bottía, 2014) y de El vampiro vegetariano, dirigida por Arocha y actualmente en proceso; otra de sus duplas con el realizador tras colaborar ambos en La ópera del mondongo, legado documental y parte fundamental del acervo del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe (CEDAC), corporación adjunta a la Cinemateca, de la cual fue ferviente promotora y activa constituyente.

    Filmografía

    En su diversa filmografía se encuentran títulos como: La Cartagena de García Márquez, Daniel Lemaitre y el Corralito, Música de Carnaval, El guacamaya y José Barros, el cantor del río, este último galardonado con un Premio Simón Bolívar, y primer reconocimiento otorgado al entonces recién fundado Canal Regional TeleCaribe.

    En 2013 Yances fue becaria del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura en la modalidad de “Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación Audiovisual- Imágenes en Movimiento” por el proyecto “Preservación, conservación y circulación de dos archivos fílmicos aficionados del Caribe colombiano”, socializado en noviembre del mismo año en la sede Country de la Cinemateca del Caribe. La iniciativa de la realizadora y archivista cartagenera aglomeró dos archivos fílmicos de producción aficionada, en formato de cine silente de 8 mm., en blanco y negro y color, cuya datación se cifra entre finales de los años cuarenta y principios de los setenta en el Caribe colombiano.

    Su legado

    Alberto Abello:  Deja una obra prodigiosa como documentalista y productora cinematográfica. No alcanzó a terminar la post producción de la película El vampiro vegetariano que dirigió Luis Ernesto Arocha. Ganó Beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico para su realización. Trabajó en la  recuperación y conservación de archivos fílmicos de familias e instituciones del Caribe. Trabajó con Ficci haciendo el programa Cine en los barrios. Fue una mujer llena de talento, incansable trabajadora que dejó producciones de gran calidad. Su nombre es respetado y reconocido en Colombia.

    Una sensibilidad crítica

    Contestaria, sensible y polémica, activa, dinamizadora, Marta Yances fue de las aguerridas luchadoras que tuvo el Festival de Cine de Cartagena para popularizar el cine colombiano y latinoamericano y del mundo, en las comunidades, una iniciativa que lideró el desaparecido poeta e investigador Jorge García Usta. Nos hará falta su agudeza crítica.


    (Fuente: Eluniversal.com.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.