“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La Parka de Gabriel Serra va por el Oscar

    Los cineastas latinos están marcando un referente en la industria fílmica global. Un ejemplo de ello es Gabriel Serra, quien busca hacer películas que muevan fibras en el espectador, tal como está ocurriendo con su cortometraje documental nominado al Oscar: La Parka.

    El filme que surgió como un proyecto universitario para el curso de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica ha recorrido al día de hoy más de 32 festivales en el mundo y esta nominación al Oscar viene a cerrar con broche de oro su ciclo.

    Gabriel Serra se ha desempeñado como director de fotografía y La Parka es su primera película como director; es un proyecto con presupuesto pequeño en el que colaboraron solo cuatro personas.

    En exclusiva para esta casa editorial, Serra, de origen nicaragüense que vivió varios años en México, habla de la satisfacción que le da saberse nominado al premio más importante de la industria.

    “Ha sido una sorpresa grande para mí, para mi familia, estoy muy contento y emocionado, además que la película ha estado en un camino muy largo, ha estado en muchos festivales en Europa y también en América Latina. Yo soy ganador desde el hecho de estar nominado, tener el Oscar ya es lo de menos para mí. Lo que ha hecho la película es algo muy especial y lo más importante es que la cinta se vea en el mundo, que llegue al corazón de las personas y las haga reflexionar”.

    Señala que no tiene un discurso preparado en caso de ganar el premio de la Academia de Hollywood; pero que de obtenerlo, el agradecimiento será para todos los involucrados. “Es básicamente darle las gracias a mi familia, a mi escuela, a México por haber podido llegar ahí y a todo Nicaragua por estar pendientes y estar apoyándome, porque soy el primer nicaragüense en toda la historia del cine de allá que va por un Oscar”.

    En cuanto a la importancia de los latinos que están dando de qué hablar en el extranjero, Serra dice que tanto Iñárritu como Cuarón son cineastas que se han desarrollado en Estados Unidos con parámetros muy distintos a los de él, puesto que él ha perfeccionado su carrera en México y con presupuestos más pequeños, por lo cual no se compara con ellos: “Ellos viven en Estados Unidos en esquemas de producción gigantes, yo no puedo ponerme a competir, ni decir que el cine que ellos hacen es completamente latinoamericano”.

    ¿Que viene para Gabriel?

    El cineasta comparte que aún no hay acercamientos para desarrollar otros trabajos cinematográficos luego de su nominación al Oscar, pero espera que pronto haya buenas noticias, pues lo que él quiere es desenvolverse en la cuestión de fotografía. “Claro que me gustaría que me den la oportunidad de apoyar proyectos y también los míos”.

    Serra está interesado en hacer carrera en México y Nicaragua a la par, que los dos países se conviertan en su casa para seguir impulsando más proyectos, por lo pronto se encuentra en la organización de un taller documental para jóvenes nicaragüenses donde está siendo apoyado por instituciones como: Cinema 23, Ambulante y DocsDF. También está colaborando con la directora Luciana Kaplan, creadora del filme La revolución de los alcatraces, él se está encargando de la fotografía de su nueva cinta que está en desarrollo.

    Una historia intimista

    Para desarrollar el documental La Parka, Serra partió de contar una historia personal, la de un hombre con un oficio de matarife, un hombre llamado Efraín que vive en la Ciudad de México que trabaja en un rastro donde mata a más de un centenar de reses al día para abastecer a las taquerías y torterías de la capital mexicana. El documental tuvo ocho días de rodaje y un proceso de varios meses para que el cineasta tuviera los permisos necesarios para rodar su historia.

    “Lo que él me dio (Efraín) fue su cara, las historias que él tenía, que eran de pérdidas: se había muerto su papá y su hermana y (era ver) cómo él reflexionaba en una conciencia bien profunda e interesante sobre su condición de trabajo, sobre su oficio y la gente que había perdido en su vida, eso fue lo que me atrajo de él”.

    Explica que la historia es muy sencilla, pero que lo que tiene de reflexión es al exterior de ella sobre un país como México donde la muerte tiene un contexto prehispánico y la violencia, actualmente, es una constante en todas sus formas y alcances.

    “La muerte se vive de una manera muy especial en México, por los indígenas, los antepasados de cómo viven las tradiciones. Y también está el contexto social actual en donde tenemos una gran cantidad de muertos, entre ellos los de Ayotzinapa y muchos más que se ven de una manera fría y tranquila donde todo mundo se está matando entre sí”.

    Gabriel no sabe si Efraín ya está enterado de esta nominación al Oscar, pero espera que sí; señala que el hombre debe estar muy emocionado. En cuanto a quienes irán con él a la ceremonia del Oscar… Dice desconocer el proceder, puesto que no le han mandado la invitación oficial para asistir al evento.

    ¿Con quién compite La Parka?

    En la carrera por el Oscar a mejor cortometraje documental, La Parka, de Gabriel Serra compite con Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Joanna, de Aneta Kopacz; Our Curse Tomasz Sliwinski y Maciej Slesicki, y White Earth, de J. Christian Jensen.


    (Fuente: Informador.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.