“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cinemateca impulsará el rodaje de filmes hechos por indígenas

    La Fundación Cinemateca Boliviana alista un proyecto para rodar documentales realizados por  indígenas de las culturas  afroboliviana, kallawaya y uru.

    “Postulamos un proyecto a la UNESCO, que tiene que ver con interculturalidad en el cine. El objetivo es hablar de tres culturas. Nos encantaría poder hacer documentales, pero que sean las personas de estas culturas, quienes los hagan sobre sí mismos”, aseguró Mela Márquez, directora de la institución que este año cumple 38 años de vida.

    Márquez agregó que la propuesta fue presentada en el proyecto de interculturalidad de la UNESCO.

    “No queremos los mismos temas y escenarios de siempre, o  sólo el paisaje, el objetivo es llegar a los grupos que, por sí mismos, son minorías dentro de la minoría”, añadió.

    Según la cineasta, se trabajará con las personas de estas culturas para que cuenten sus historias desde sus saberes. Esta iniciativa se une a otras como  el proyecto  Changing Stories, impulsado por  el actor boliviano Reynaldo Pacheco.

    La Fundación recibió un reconocimiento por sus 38 años
    La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia otorgó un reconocimiento  a la Fundación Cinemateca Boliviana por sus 38 años de vida institucional.

    “(Este reconocimiento) es muy importante porque somos una entidad de la sociedad civil, de servicio público, sin fines de lucro y  cultural.  Siempre nos caracterizamos por eso y nos parece muy bien  que el Estado aprecie nuestra labor realizada  durante 38 años”,  dijo  Mela  Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

    El programa del acto incluirá la exhibición del filme La Guerra del Chaco, de Luis Bazoberry, estrenada en 1936. Se trata de  la primera película sonora del país. El reconocimiento del Senado es una motivación más para nosotros. Este año tenemos muchos proyectos y queremos cumplirlos”, expresó.

    Después, Reynaldo Pacheco presentará el proyecto Changing Stories, junto a un video institucional y dará detalles, en conferencia de prensa, de la filmación de Our Brand is Crisis.

    (Fuente: www.paginasiete.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.