“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ecuador: Convocatoria al Tercer Coloquio Internacional de Cine Documental

    Por tercer año consecutivo, Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) se encuentran organizando el Coloquio Internacional de Cine Documental. Este evento busca establecer un espacio de diálogo entre docentes, investigadores, críticos y realizadores que trabajan sobre los desafíos del documental en el contexto contemporáneo. El coloquio, programado del 26 al 28 de mayo de 2015, se realizará en el contexto de la 14º edición del Festival EDOC con la finalidad de ofrecer una plataforma de exhibición que acompañe al debate académico.

    Tema de la convocatoria
    La convocatoria de la presente edición del Coloquio tiene como título “Exploraciones de lo real”. Desde los años 80, el cine documental viene experimentando profundas transformaciones que han alterado las maneras de construir la realidad y trabajar con lo real. La dimensión subjetiva, la estética collage, el metraje encontrado, el redescubrimiento del cine-ensayo, la ficcionalización de lo real y el falso documental, han sido algunos de los caminos que ha tomado el documental contemporáneo. En todos los casos, estas estrategias han cuestionado la transparencia de la imagen, la noción de “registro”, la irrefutabilidad del archivo y el valor de “verdad”, inicialmente atribuido al cine documental. Nuestro tiempo está signado por la posmodernidad, el paradigma intertextual, las tecnologías digitales y la imagen virtual. Vivimos la primacía de estrategias críticas asociadas a la réplica, la apropiación, la parodia. Asistimos a la confluencia de prácticas constructivistas, deconstructivas, feministas, poscoloniales, que nos han enseñado a mirar las imágenes como construcciones sociales, culturales y políticas nada ingenuas ni neutrales.

    Los discursos documentales contemporáneos trabajan con las tensiones de nuestro tiempo y como consecuencia de ello están redefiniendo su propio lenguaje audiovisual, valor cinematográfico y función social. Lo real constituye un desafío para el cine documental. Frente a la ontología del cine directo y el espíritu cinéma verité, el documental contemporáneo parece avanzar por el camino de la sospecha, la autorreflexividad, la ironía, la duda constante de sí mismo y de su propia verdad. En América Latina existe una larga tradición de discursos de segundo grado asociados con el trabajo con lo real. El cine de la liberación, la escuela de Cali y el documentalismo cubano, entre otros, desarrollaron una veta de ensayo autorreflexivo, paródico y crítico al margen del realismo documental que primó en cierto momento.

    El III Coloquio Internacional de Cine Documental “Exploraciones de lo real” busca indagar en algunos de estos aspectos. Para ello, planteamos una reflexión sobre las formas contemporáneas del documental en el contexto de la crítica del registro de lo social y de la irrefutabilidad del archivo. De ahí que los subtemas de la convocatoria sean las poéticas etnográficas y los usos creativos del archivo.

    Poéticas etnográficas: El cineasta como el antropólogo realiza un exhaustivo trabajo de campo, inmersiones prolongadas en determinadas atmósferas sociales y culturales en busca del sentido que puede tener la vida para ciertas comunidades y sujetos. Sin embargo, a diferencia del lenguaje científico, el documental contemporáneo deconstruye el lenguaje de la sobriedad y la objetividad para contaminarlo con voces e imágenes poéticas, destellos de subjetividad, experimentaciones formales y juegos con la ficción. Proponemos reflexionar las implicaciones de experiencias colaborativas en las que un cineasta parte de una búsqueda “etnográfica” a través de situaciones experimentales o ficcionalizaciones del relato.

    Usos creativos del archivo: El trabajo con el archivo en el contexto
    contemporáneo ha dejado de estar relacionado a una prueba irrefutable de la verdad. Por el contrario, cada vez se reconoce que su valor es contingente y está asociado al lugar que ocupa en el montaje, al contexto dentro del cual se lo usa, a los géneros y estilos discursivos, a los proyectos ideológicos a los cuales está subordinado. Proponemos pensar el archivo como herramienta de experimentación y creación siguiendo en esa larga tradición que va del documental de compilación hasta el metraje encontrado o el cine-ensayo.

    Invitamos a reflexionar sobre archivo como una fuente inagotable de
    resematizaciones, transposiciones y desplazamientos estéticos, políticos e
    ideológicos.

    Protocolo para la presentación de ponencias
    El III Coloquio Internacional sobre Cine Documental: Exploraciones de lo real, a realizarse del 26 al 28 de mayo de 2015 en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito convoca a la presentación de ponencias bajo el siguiente calendario:

    18 de febrero: Fecha máxima de recepción de resúmenes
    2 de marzo: Confirmación a ponentes aceptados
    26, 27 y 28 mayo: Realización del Coloquio

    Presentación de resúmenes
    Los resúmenes deberán ser enviados en archivo adjunto en formato work (.doc) y contendrán los siguientes datos:

    Autores/as (nombre, apellido):
    Afiliación institucional:
    Correo electrónico:
    Propuesta de eje temático:
    Título:
    Resumen (máximo 250 palabras):
    Currículo abreviado (máximo 100 palabras):

    El nombre del archivo deberá contener el apellido del autor y la palabra resumen de la siguiente manera: autor/a_resumen.doc (ejemplo: fernandez_resumen.doc).
    Los resúmenes deberán ser enviados a la siguiente dirección: coloquio.documental@uasb.edu.ec

    Selección y publicación
    Un comité académico evaluará las propuestas y elegirá aquellas que tengan pertinencia respecto de la convocatoria. Las propuestas aceptadas participarán en el Coloquio de acuerdo a un calendario de programación que se comunicará con la debida anticipación a cada uno de los participantes. Las ponencias serán publicadas en un libro de memorias que será presentado en la cuarta edición del Coloquio.

    Instituciones organizadoras
    Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Es una institución académica de vocación internacional, creada en 1985 por el Parlamento Andino. Se dedica a investigación, enseñanza y prestación de servicios para la trasmisión de conocimientos científicos y tecnológicos, está orientada por los principios de la Comunidad Andina de naciones. El eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, desarrollo científico y tecnológico, y su proceso de integración.

    Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). Es el festival de cine más importante y con más larga trayectoria en el Ecuador, organizado por la corporación Cinememoria desde 2002. El festival presenta cada año alrededor de cien filmes documentales del mundo entero que representan un cuidado panorama del cine documental contemporáneo además de clásicos y retrospectivas. Con una docena de invitados internacionales, EDOC reúne en seis salas de Quito, la sede principal, alrededor de quince mil espectadores durante diez días.

    Más información: festivaledoc.org

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.