“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Forum de la Berlinale selecciona diez películas iberoamericanas
    Por Carolina G. Guerrero

    Argentina y España son los países más representados en la selección de 10 películas iberoamericanas (sobre un total de 43) que se han incluido en la sección Forum del Cine Joven dentro de la 65 Berlinale, el certamen internacional más permeable a nuestra cinematografía. Por otro lado, el festival de la capital alemana, que se desarrollará del 5 al 15 de febrero, ha avanzado títulos de su apartado Berlinale Special, entre los que están la premiere internacional de la nominada al Oscar Selma, la también basada en hechos reales Woman in Gold, de Simon Curtis, así como el estreno mundial de Life, de Anton Corbijn, con Robert Pattinson.

    Dominga Sotomayor es la más conocida entre los realizadores elegidos. La chilena, autora de De jueves a domingo, filmó en la vecina Argentina Mar, la historia de Martín (Lisandro Rodríguez), un tipo de 32 años que se encuentra de vacaciones con su novia (Vanina Montes) en un balneario argentino. A ellos se suma luego su madre (Andrea Strenitz), una mujer extrovertida y amable que tiene problemas con el alcohol. Pese a estar acompañado, Martín opta por mantener la distancia con su entorno para refugiarse en sí mismo.

    La segunda realización chilena es de Sergio Castro San Martín, La mujer de barro (como la anterior coproducida por la Argentina), y junto a éstas se verán las brasileiras Beira-Mar, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, y Brasil S/A, de Marcelo Pedroso; las españolas El complejo de dinero, de Juan Rodrigáñez y Sueñan los androides, de Ion de Sosa; la argentina H., de Rania Attieh y Daniel Garcia; la mexicana La maldad, de Joshua Gil; la colombiana Violencia, de Jorge Forero, y la portuguesa Rabo de Peixe, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel.

    Estas cintas vienen a unirse a otras tres iberoamericanas en Sección Oficial, la inaugural Nadie quiere la noche, de la española Isabel Coixet, así como Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala), y Eisenstein in Guanajuato, de Peter Greenaway; en Panorama el documental El hombre nuevo, de Aldo Garay, coproducido por Uruguay, Chile y Nicaragua, y en la infantil y juvenil Generation La casa más grande del mundo, coproducción entre Guatemala y México codirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, y la argentina El Gurí, de Sergio Mazza. No obstante, esta lista es provisional, ya que no todos los apartados de la 65 Berlinale están aún cerrados.


    (Fuente: NOTICINE.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.