“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sin comparación el Honoris Causa para Jacobo Morales
    Por Nydia Bauzá

    En Jacobo Morales se hace realidad el conocido refrán “De aquí,  pa’ Hollywood”. Sin embargo, el haber sido nominado para un Oscar, no compara con la emoción que sintió el cineasta, dramaturgo, poeta, actor, director y productor al ser reconocido el 11 de diciembre de 2014, por la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, con el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades, el más alto título conferido a un ciudadano por sus contribuciones al desarrollo de los valores más preciados de la sociedad y que en esta distinción, han trascendido el país.

    Este boricua, nacido en Lajas y criado en el Viejo San Juan hace 80 años, probablemente nunca pensó que su trabajo y su pasión lo llevarían a aspirar al premio máximo en el cine, compitiendo con los más grandes cineastas de su época.

    “Tengo que sentarme simplemente a disfrutar esto de nuevo. Lo que me ha pasado ahora no se compara con otras experiencias. Tener aquí tantos amigos alrededor. Cada vez que alzaba la vista veía a otro y eso me ha llenado el alma como nunca”, dijo mientras se confundía en abrazos con el público que lo aguardaba a la salida del Antiteatro Número I de la Facultad de Estudios Generales, donde se llevó a cabo la ceremonia de investidura.

    En su discurso, el cineasta destacó que en la Iupi siempre prevalecen “las sonrisas y la militancia en causas como la de Oscar López Rivera”. Agradeció el homenaje que se le rindió a nombre de su esposa Blanca Eró, su familia y “del pueblo que nos ha dado tanto afecto y respaldo”.

    El presidente de la UPR, Uroyoán Walker lo definió como un artista “casi renacentista” y como un artista de la palabra y la ironía, con “una deslumbrante trayectoria”.

    “La sátira de Jacobo nos ha enriquecido como seres humanos”, dijo para luego llamarlo “padre de nuestro cine nacional”.

    El rector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino, quien recomendó  la distinción, se refirió al cineasta como “uno de nuestros máximos hacedores culturales y firme defensor de la puertorriqueñidad”.

    “Estoy demasiado emocionada. Este es un homenaje a una figura central de la cultura puertorriqueña”, dijo la escritora Ana Lydia Vega, quien estuvo en primera fila en el homenaje, así como decenas de profesores, estudiantes, artistas y destacadas figuras de las artes y de la comunidad intelectual del país.

    Otro laureado escritor puertorriqueño, Luis Rafael Sánchez también tuvo palabras de elogio para Morales. “Un homenaje merecidísimo a un artista realmente espléndido. La Universidad se honra al honrarlo”, sostuvo Sánchez.

    “Fue un acto muy emotivo y con gran sentido del humor, como es Jacobo”, dijo por su parte la actriz, Velda González, cuyo personaje de los años 60, La criada malcriada, fue impulsado por Morales, quien comenzó en la televisión puertorriqueña desde sus inicios en 1954.

    Jacobo ha actuado en varias decenas de producciones de televisión, radio, teatro y cine. En teatro ha protagonizado más de 40 obras. Además de trabajar para sus proyectos, ha sido parte de las Producciones Tommy Muñiz y ha actuado bajo la dirección de Woody Allen y ha compartido escena con la actriz Bárbara Streisand. También ha participado en largometrajes y cortometrajes del escritor Gabriel García Márquez.

    (Fuente: elnuevodia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.