“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ediciones ICAIC se hace sentir en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió las puertas de su edición 36 con una programación que incluye 116 cintas en competencia y el lanzamiento de más de 40 libros.

    “Ahorita tendremos que hacer la feria del libro de cine”, bromeó en conferencia de prensa el presidente del Festival, Iván Giroud, quien adelanto la posibilidad de que el año próximo se destine un espacio solamente a textos referidos al séptimo arte, dada la gran cantidad de títulos que habitualmente se publicitan durante el evento.

    En la cita, que se celebra del 4 al 14 de diciembre de 2014, no podía faltar el sello Ediciones ICAIC, perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. La selección de títulos que propone a los lectores este año incluye varios libros destinados especialmente a críticos e investigadores. Entre ellos se encuentra El riesgo de la herejía. Cartografía de la crítica y el discurso fílmico en la revista Cine Cubano (1969-2010), de Claudia González Machado.

    Como anuncia en la introducción la joven autora, “en este libro pretendemos estudiar la evolución de la crítica publicada en la revista Cine Cubano, sus rasgos más sobresalientes y su impacto en la formación de un nuevo tipo de público. También deseamos investigar los rasgos más notables de la teoría cinematográfica creada por algunos de nuestros principales directores, y confrontarla con el alcance del discurso fílmico de un cine que ha cambiado varias veces en sus consideraciones estéticas y comunicativas”.

    Otro título muy cotizado en el ámbito académico será el Índice de la revista Cine Cubano (1960-2010), de Araceli García y Julia Cabalé. Como el mismo nombre lo indica, dicha guía permitirá transitar por la colección de la revista, obra de consulta imprescindible para adentrarse en la historia de cine nacional. El libro está dividido en dos secciones: I. Cine Cubano, latinoamericano y de otras regiones; y II. Arte, literatura y otros temas de interés. A su vez, el cuerpo bibliográfico aparece clasificado por contenidos o materias, y cuenta con una indización auxiliar onomástica y de películas.

    Por su parte, la Cronología del cine cubano III (1945-1952), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo continúa engrosando la colección de los cinéfilos. Una nota para los interesados en esta saga: la colección se completará en el quinto tomo, y no en el tercero, como se anunció inicialmente. La última entrega incluirá todo el abundante material fotográfico disponible, anuncia Castillo en la introducción del más reciente tomo.

    Se suma a las publicaciones Aventuras de Juan Quin Quin. Guion de Julio García Espinosa, compilación de Dolores Calviño. Con dicha entrega arranca la Colección Guion Cubano, coordinada por el guionista cubano Arturo Arango (Lista de espera, El cuerno de la abundancia).

    “Confiamos en que esta colección contribuya al mejor conocimiento de nuestro cine y a hacer visible una tradición de búsquedas estéticas desde el proceso de escritura que, como el mismo guion, suele ser menospreciada”, anuncia Arango en la introducción del texto.

    Igualmente, Ediciones ICAIC se prestigia con la publicación de El ocaso de Europa, de Alejo Carpentier. Dicho texto fue coeditado con la Fundación Alejo Carpentier y cuenta con prólogo de Graziella Pogolotti.

    Un libro que seguramente atrapará la atención de los cinéfilos será La forma realizada, texto dedicado exclusivamente al género animación y el primero de su tipo publicado en Cuba. “Está escrito de manera tal que pueda motivar a cualquiera lector interesado. La forma realizada propone una manera de enfrentarse a la crítica referida a la animación. Habitualmente los libros dedicados al tema solo se enfocan en cómo se realiza, no en cómo se analiza”, comentó su autor, Dean Luis Reyes.

    Para los más pequeños de casa, Ediciones ICAIC reserva Los muñes… 1. ¿Cómo nacieron, cómo se hacen?, de Jorge Oliver; y El arte de Meñique, de Ernesto Padrón.

    Este último está inspirado en el largometraje animado Meñique (Ernesto Padrón, 2014), que compite en la selección oficial del Festival este año. El texto contiene ilustraciones y entrevistas a miembros del equipo que trabajó en esta producción, pionera en la filmografía de la isla al utilizar la tecnología 3D en la totalidad del metraje.

    Por otra parte, El ojo absorto. Notas sobre el cuerpo en el cine, de Alberto Garrandés, también se cuenta entre las novedades de Ediciones ICAIC. Los admiradores del texto Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino (2012) no deben perder de vista este nuevo libro del autor, quien promete una lectura seductora.

    Referido a la sexualidad y sus múltiples manifestaciones también es Diferente. El cine de la diversidad sexual, de Frank Padrón. Dicho texto incluye ensayos publicados por el autor en diferentes épocas referidos al tema.

    Completan la lista de textos de Ediciones ICAIC Un día de octubre en Santiago, de la chilena Carmen Castillo; y el más reciente número de la revista Cine Cubano No. 193-194.

    La publicación insigne del ICAIC rendirá homenaje a una de las figuras fundamentales de la institución en los últimos años: Pablo Pacheco, quien fungiera como vicepresidente del ICAIC y liderara Ediciones ICAIC.

    Los interesados en adquirir libros foráneos no deben perder de vista dos títulos recomendados especialmente por el director del evento: Con los ojos abiertos. El nuevo cine chileno y el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano (Lom Ediciones), de Sergio Trabuco; y Los amores contrariados (Ediciones Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano), de María Lourdes Cortés. Esto y más encontrará en la fiesta de diciembre, o sea, en el Festival de La Habana.

    (Fuente: www.cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.