“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Wallmapu-Chile: Se realizó Ceremonia Oficial de Lanzamiento XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

    En dependencias de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la XII versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FIC-Wallmapu 2015, organizado desde 1985 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) que por primera vez se realizará en territorio mapuche y que a su vez será la primera edición de un encuentro cinematográfico permanente en Wallmapu, territorio ancestral del pueblo mapuche, que abarca zonas de Chile y Argentina.

    Ante una amplia asistencia de público se presentó el video y spot oficial del Festival que pronto empezará a circular por redes sociales y medios masivos de información local y nacional; los diversos apoyos comprometidos para su realización además de las fechas importantes, entre estas la del el envío de trabajos audiovisuales a presentar en el Festival que culmina en junio del próximo año.

    El realizador y director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) Iván Sanjinés, presente en la ceremonia dio énfasis en la comunicación indígena como un derecho que se debe “insistir desde la dignidad, desde la expresión, desde lo diverso: queremos nuestro propio cine“ recalcó. Al final de la actividad expresó además que se nota el entusiasmo en la organización, que hay mucha energía para poder avanzar y agregó que también espera “el Festival no sea visto solo como un evento sino que como un proceso; se aproveche esa posibilidad de construir alianzas, de dialogar entre colectivos, de construir estrategias más de largo plazo.

    Hay mucha necesidad y urgencia de comunicar y de hacer audiovisual y cine desde diferentes realidades” e invitó a seguir peleando por la comunicación “como derecho pleno” y que este festival sea momento también de fomentar y disfrutar la expresión, la imaginación, la creatividad de los pueblos indígenas.

    Por su parte, Karen Paichil, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes -organismo perteneciente al Estado chileno- reiteró el apoyo de esta institución a la organización del Festival “un apoyo que está más que comprometido pues el Consejo tiene el deber de contribuir al desarrollo de la cultura mapuche y no solamente a la cultura mapuche sino que también a la cultura de nuestros pueblos originarios del país, difundir la riqueza que tenemos y también las realidades que nos afectan”. En el mismo sentido, señaló que el Festival como un evento internacional es una tremenda oportunidad para la región de la Araucanía para darse a conocer y mostrar lo que ocurre en este lugar.

    Para Jeanette Paillán, coordinadora de CLACPI y directora de este festival, que se hayan dado a conocer públicamente los compromisos en el lanzamiento oficial del Festival es vital “sobre todo por lo que estamos pidiendo que es no pasar por concursos públicos si no que iniciativas como esta tengan un apoyo directo”. Valoró además el apoyo expresado por representantes de comunidades y organizaciones: “eso siempre es reconfortante porque este es un trabajo que va en esa dirección”.

    *La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), es una entidad dedicada a concebir y promover los más diversos estímulos para la creación y difusión, a través de muestras, festivales, formación y encuentros de reflexión e intercambio de saberes, en torno a la realidad ancestral, histórica ycontingente de los pueblos indígenas.

    Con festivales realizados en México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Ecuador y Colombia, CLACPI ha logrado generar diversas instancias de encuentro, reflexión y fortalecimiento cultural para los comunicadores y comunicadoras indígenas, y los realizadores que trabajan estos temas en América Latina. Junto con aportar a la comunicación indígena, a través principalmente de la producción audiovisual, CLACPI pone en agenda las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas en América Latina, desde una mirada audiovisual, reflexiva y propositiva.

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.