“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Sebastián Cordero busca un cine con mejores historias
    Por Raúl Rennella

    Sebastián Cordero, uno de los cineastas más importantes de Ecuador, participa en las actividades del festival de cine La Orquídea, que se realiza en Cuenca, colaborando para que otros colegas con menos experiencia puedan pulir uno de los roles más importantes para hacer cine: el guion.

    Cordero y la reconocida mexicana Bertha Navarro son los directores del taller de guiones que se realiza por segundo año consecutivo en esta cita.

    “Básicamente se eligen largometrajes ya escritos, con varias versiones, que ya vislumbran con la posibilidad de que sean reales”, dice Cordero y agrega que para ello cuentan con la colaboración de cuatro asesores que previamente han leído los trabajos para hallar errores y ayudar a sus autores a solucionarlos sin que pierdan el toque personal.

    “Es una retroalimentación sin más interés que el de contar mejores historias”, indica el director de cintas como Europa Report.

    Afirma que le tiene mucha fe a este proyecto, razón por la que le dará todo el empuje posible, debido a que es una de las acciones más importantes que puede hacerse por el cine latinoamericano y especialmente por el ecuatoriano.

    De los 55 autores que se inscribieron, el equipo del taller eligió a cinco: tres ecuatorianos, un colombiano y otro peruano. Según Cordero, las falencias que se hallan en los guiones, la mayoría por “falta de oficio”, es que las historias no son sólidas y no tienen personajes bien definidos.

    “Lo más difícil es retomar la objetividad, poder verlo como alguien del público que no sabe nada de lo que viene, porque cuando estás metido al cien por ciento asumes que todo se entiende, cuando no es así; o piensas que sí se está resolviendo lo que se planteó al principio del guion y no lo haces”, apunta.

    El laboratorio de guiones lo ha manejado Navarro por años en Guajaca, México (modelado a su vez por el laboratorio de Sundance). Incluso Cordero participó en él con el guion de Crónicas y se motivo a traerlo, pero tardó diez años, lo hizo en la edición de La Orquídea 2013.

    Para el cineasta ecuatoriano, esta nueva cita tiene una edición muy sólida, con una gran programación interesante y variada. Además, dice que tener a España como país invitado es muy acertado porque da un balance a la presencia de cineastas y actrices muy respetadas y que les ha ido bien a nivel de la crítica y comercial.

    “Parte de lo que mucha gente busca es el tener iconos y gente que significa algo para ellos y el festival permite acercarse a estas estrellas (...). Sobre todo en esta ciudad que se recorre caminando y se presta a que haya más cercanía entre cineastas y cinéfilos”, añade.

    Entre los asesores del laboratorio están la mexicana Beatriz Novaro, ganadora del premio Ariel; y Jeremy Pikser, nominado al Oscar por su guion de la cinta Bulworth.

    (Fuente: eluniverso.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.