“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El ministro Ehrlich participó de la actividad de lanzamiento de la Semana Nacional del Cine


    La Semana del Cine uruguayo promueve la integración audiovisual del Mercosur

    La proyección inédita de cuatro cortometrajes restaurados procedentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela presentó a la novena Semana Nacional del Cine en Uruguay, evento que propone promover políticas de protección y conservación del patrimonio cinematográfico de Mercosur. El histórico material, exhibido por primera vez en Uruguay, se integra en un conjunto de 30 películas que fueron digitalizadas en el marco del Programa Mercosur Audiovisual que estableció una red de 30 salas digitales para apoyar la producción de la región.

    La industria audiovisual "tiene que llegar más allá de nuestras fronteras", destacó el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, durante la presentación del evento.

    Entre el material proyectado, se pudieron ver imágenes de la destrucción de la ciudad paraguaya de Encarnación tras el paso de un fuerte tornado en 1926, el corto argentino de ficción Contracampo (1958) y algunos minutos de la inauguración del primer mundial de fútbol (1930) en el Estadio Centenario de Montevideo.

    Precisamente, Uruguay contará con cinco de estas salas de exhibición que pretenden fortalecer la identidad regional del Mercosur a partir de su patrimonio audiovisual.

    "La ficción sigue cumpliendo un rol mayor en la vida de la gente", aseveró Ehrlich, quien halagó el trabajo llevado a cabo por los profesionales del mundo audiovisual uruguayo para llegar a tiempo "al desafío del siglo XXI".

    La Semana Nacional del Cine en Uruguay, que arrancará formalmente el 20 de noviembre y durará hasta el 26, contribuye a la consolidación de esta industria en un país "cinéfilo" como Uruguay, añadió.

    El festival contará, a parte de con la difusión de los cortometrajes "rescatados" de la historia de Mercosur, con exhibiciones gratuitas de películas uruguayas, encuentros entre expertos y concursos para impulsar la producción juvenil del país.

    Otro de sus principales objetivos será la "democratización" de acceso al cine en Uruguay, por lo que los filmes se proyectarán en salas distribuidas por todo el país sudamericano.

    "Es fundamental poder ir penetrando en el interior del territorio", señaló la directora del Instituto uruguayo del Cine y Audiovisual, Adriana González, quien adelantó que este año también se exhibirán una serie de largometrajes internacionales con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

    Más de 12 000 personas participaron en la última edición de la Semana del Cine uruguayo, en la que se realizaron 156 funciones y se exhibieron un total de 42 películas uruguayas.

    (Fuente: lainformacion.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.