“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2014

    “Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más” es el lema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre).

    Las grabaciones sonoras y las imágenes en movimiento son extremamente vulnerables a todo tipo de riesgos, desde la degradación natural de los materiales a la obsolescencia tecnológica, las negligencias o incluso su destrucción deliberada.

    En consecuencia, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la preservación de estas grabaciones se ha convertido en parte de la misión de la UNESCO, y el Día Mundial del Patrimonio es una de las herramientas para conseguirlo.

    Al adoptar el 27 de octubres como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la UNESCO, en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones Audiovisuales (CCAAA, en sus siglas en inglés), y otras instituciones, ha contribuido atraer la atención de la comunidad internacional hacia los desafíos existentes en este campo y sobre la fragilidad de este patrimonio.

    Cada 27 de octubre los archivos de todo el mundo se unen para celebrar el patrimonio audiovisual y organizan actividades destinadas a dar a conocer la vulnerabilidad de este patrimonio a la vez que ponen de relieve el trabajo de las instituciones que contribuyen a protegerlo.

    El conjunto del patrimonio audiovisual está en pelibro. No está a salvo en ninguna parte, pero inciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el programa Memoria del Mundo, son dos acciones claves para la UNESCO y el mundo entero para rendir homenaje al extraordinario trabajo hecho por los profesionales para conservar este patrimonio para las generaciones futuras a pesar de los numerosos problemas técnicos, políticos, sociales y financiones que amenazan su salvaguardia.

    La UNESCO anima a todo el mundo, donde quiera que se encuentre, a unirse a la celebración del día 27 de octubre enseñando sus valiosas coleciones para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro patrimonio audiovisual compartido.


    (Fuente: Unesco.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.