“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Coedita IMCINE el libro La fórmula secreta, Rubén Gámez

    Paradigma del cine independiente y de la creación experimental, la presencia del realizador Rubén Gámez resulta fundamental para explicar la vida y trascendencia de uno de los creadores más controvertidos del cine nacional, que con una obra fílmica breve, se convirtió en un personaje de referencia obligada.

    A mediados de los años 60, Rubén Gámez dirige, escribe y fotografía el mediometraje La fórmula secreta, (Kokakola en la sangre, título original), con el que fue acreedor del primer lugar del  Concurso de Cine Experimental en 1965, convocado por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

    En este filme, el cineasta contó con  la colaboración de Juan Rulfo a través de un poema del mismo nombre de la cinta, con la lectura de Jaime Sabines. Así,  La fórmula secreta se convirtió en una cinta de culto que abrió el camino a una serie de reflexiones sobre el cine, sus procesos creativos desde el concepto de lo no comercial.

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reitera su compromiso de promover el trabajo y trascendencia de sus creadores y fortalecer una cultura cinematográfica, por lo que une esfuerzos con la Filmoteca de la UNAM yla Cineteca Nacional para presentar el libro La fórmula secreta, Rubén Gámez, impresa bajo el sello Alias.

    El libro reúne textos que exploran desde diversas perspectivas la trascendencia del cineasta como: El otro cine de charros, de Damián Ortega; Juan Rulfo y Rubén Gámez, de Víctor Jiménez; Sobre La fórmula secreta de Dylan Brennan; el poema La fórmula secreta, de Juan Rulfo; La alineación, de Jorge Ayala Blanco y Sobre el concurso de Cine Experimental, de José de la Colina.

    También se incluyen las entrevistas y una reflexión del propio cineasta en torno a su obra: “Rubén Gámez: mi pretensión es crear un cine realmente mexicano”, de Emilio García Riera; “El peñón de las ánimas: a 35 años de un feliz aniversario”, de Carlos Monsiváis; “Rubén Gámez: cine neobarroco en tiempos de cambio”, de Jesse Lerner; “Conversaciones con Rubén Gámez”, de Alejandro Pelayo Rangel;  “Entrevista con Rubén Gámez: Tequila”, de Conchita Perales; “Gámez, un cineasta de ruptura”, de Rafael Aviña.

    La publicación cuenta con una serie de  fotosecuencias de las películas realizadas por Gámez, además de noticias publicadas en diferentes periódicos que dan cuenta de cómo la prensa registró la carrera del cineasta.

    Nacido en Cananea, Sonora en 1928, Rubén Gámez estudió ilustración fotográfica, sensitometría y procesos de reproducción a color en Estados Unidos. En 1950 regresó a México donde desarrolló su carrera como fotógrafo publicitario.

    Filmó los cortometrajes Los magueyes (1962); Los murmullos (1974), con el que obtuvo el Ariel a mejor cortometraje; Valle de México (1976). En 1991 debutó con su primer largometraje de ficción, Tequila.

    Fue reconocido con la Medalla de la Filmoteca de la UNAM en 1988 por su labor en el cine independiente y en 2001 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  (AMACC), le otorgó el Ariel de Oro.

    En el marco de las actividades de la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentará esta publicación el 19 de octubre a las 13:00 horas en la Sala 3 de Cinépolis Morelia (Calle de Santiago Tapia s/n, Centro Histórico), con la participación de Susana Gámez, Damián Ortega, director de Alias Editorial; José Rodríguez del IMCINE; y Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM.

    (Fuente: www.imcine.gob.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.