“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental Donde vuelan los cóndores gana Festival Arica nativa
    Por J. L. F.

    El documental chileno Donde vuelan los cóndores, de Carlos Klein, ganó la categoría más importante de la 9° Versión del Festival de Cine Rural Arica Nativa, que se realizó en la norteña ciudad entre el 9 y 19 de octubre de 2014. La cinta de Klein, que documenta el rodaje del cineasta ruso Victor Kossakovsky del filme Vivan las antípodas, se consagró en la Competencia Todometrajes rurales categoría largos, donde compitieron
    cintas como Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda), Redentor (Ernesto Díaz), Extirpador de idolatrías (Manuel Siles), L’Odyssée Polaire (Aurélien Cormier y Julien Riquier), Sigo siendo (Javier Corcuera) y Huicholes, los últimos guardianes del peyote (Hernán Vilchez).

    El Festival Arica Nativa presentó 41 películas en competencia: 7 estrenos nativos, muestras especiales; proyecciones en Arica y poblados andinos de Poconchile, Belén y Guañacagua; exposiciones de arte, música en vivo y el tour La Ruta de las Misiones.

    Las otras cintas ganadoras fueron Home And Key, de Shwan Attoof (Iraq), en la Competencia Todometrajes rurales categoría cortos, Pueblo Chico, gente grande, de los chilenos Catalina Vergara y Cristián Soto (La última estación), en la Competencia Jallalla de cine indígena, Viejo perro, de
    Rodrigo Farías (Chile) en la Competencia Maliku  de cine de montaña y expediciones, y Vestigios, de Wenceslao Miranda, en la Competencia Filmin Arica de realizadores locales.

    En la ceremonia de premiación, el productor Abdullah Ommidvar presentó una joya de su archivo fílmico: Hombre paleolítico, filmado en Australia en 1954 y Matanza presentó un show musical que mezcló la música electrónica con instrumentos folclóricos. Se entregó también el premio Motivado Arica 2014, que recayó en Ariela González Yanulaque, por su aporte a la protección del patrimonio y sus esfuerzos por poner en valor el ex emporio Casa Yanulaque, antigua casa del centro histórico de
    Arica, hoy lugar abierto al arte y la cultura.

    Entre los invitados de esta edición figuraron el productor Chris Eyre, Juan de Dios Larraín, la guionista peruana Giovanna Pollarolo y la soprano chilena Pamela Flores, protagonista de La danza de la realidad.

    El Festival Arica Nativa se realiza cada año con el apoyo del Consejo de la Cultura y Las Artes, la Universidad de Tarapacá, Sernatur y el apoyo de los municipios de Arica, Putre y Camarones, entre otros colaboradores.

    (Fuente: latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.