“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Delegación chilena prepara maletas para Dok Leipzig

    Pronto comienza DokLeipzig, uno de los festivales más antiguos y destacados de Alemania y Europa. Se desarrollará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2014, y Chile dirá "presente" con una importante delegación. Más de 15 documentales y proyectos nacionales participarán de este encuentro que reúne a lo mejor del documental y la animación internacional.

    Por cuarto año consecutivo una misión chilena desembarcará en el prestigioso Festival Dok Leipzig, certamen que destaca no solo por la selecta competencia, sino también por Dok Market, uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo para el documental. Chile asiste desde 2011, consolidando un vínculo que este año trajo al país a Ilo von Seckendorff, una de sus curadoras, invitada por ChileDoc para asesorar proyectos crossmedia.

    Películas en competencia
    Dos películas chilenas estarán presentes en la competencia oficial de Dok Leipzig. Se trata de Muerte blanca, documental animado dirigido Roberto Collio y producido por Isabel Orellana, seleccionado en la competencia internacional de cortometrajes documentales y nominado al Golden Dove o Paloma de Oro, máximo galardón de la competencia. Y en la sección de animación, el otro pilar del festival,  compite Historia de un oso, premiado cortometraje de animación de Gabriel Osorio.

    Video librería en Dok market
    Una de las secciones más atractivas del mercado de Leipzig es la video librería, espacio disponible durante todo el festival, que permite a los profesionales acreditados ver on line todas las películas de la selección oficial, además de otros 150 títulos con lo más nuevo y atractivo del documental internacional.

    En esta selecta muestra participarán 10 títulos chilenos. Ellos son Propaganda, dirigida por Christopher Murray; Los castores, de  Nicolás Molina y Antonio Luco; La odisea de Ulises, de Lorena Manríquez; El vals de los inútiles, de Edison Cajas; Cabezón, de Jairo Boisier; Darío en toma, de José María Oñate; La once, de Maite Alberdi; El chilean Elvis, de Marcelo Kiwi; Médula, de Melisa Miranda y Salam, de Yassin Velásquez y Constanza Erenchun.

    La misión chilena
    Cuatro proyectos nacionales fueron seleccionados por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CAIA) a través de su Programa de apoyo a la participación en mercados internacionales para participar en Dok Market y potenciar las oportunidades de comercialización y distribución de los documentales chilenos. Coordinada por Cinema Chile y ChileDoc, la misión incluye a los productores:

    Rocío Romero, de Mimbre producciones, quien asiste con Naomi cambell, de Nicolás Videla y Camila José Donoso, más dos proyectos en desarrollo: Alcones, de Daniela camino y Las felicidades del mundo, de Ainara Parrini;

    Verónica Lyon, con La ciudad de los césares perdidos, de Francisco Hervé (coproducción) y Casas de Rodrigo Jara;

    Macarena Aguiló, con el su proyecto autobiográfico La causa y con Los torres broders y las bombas de amaranto, proyecto en desarrollo de David Rubio;

    Catalina Donoso, de Cusicanqui Films, asiste con el documental El ruido de los trenes, de Cristián Saldía, El vals de los inútiles, de Edison Cajas,  El viento sopla cuando quiere, de Cristián Saldía y Tierra incógnita, de Max Acosta.

    La misión chilena está coordinada por Flor Rubina, de ChileDoc, quien asiste junto a Loreto Contreras, como delegada documental de Cinema Chile. “Estamos muy contentas de llevar la presencia de documentales a festivales tan importantes como Dok Leipzig. La selección del video library refleja la buena salud de la que goza el documental chileno. Son proyectos interesantes en lo artístico, en su contenido y esperamos que el fruto de ese esfuerzo sea que los delegados que asisten logren establecer buenas relaciones con la gente de la industria. Ese es el objetivo de viajar fuera y de mostrar lo que hacemos acá”, comenta Contreras.

    La delegación nacional se completa con otros tres chilenos: Roberto Collio, director de La muerte blanca; Amalric de Ponchara , productor ejecutivo de La causa, y Pepe Rovano, cuyo proyecto Black Demon Team, con el que participó en el taller para proyectos crossmedia organizado por ChileDoc y realizado por Ilo von Dockendorf, fue seleccionado en el NET LAB de Dok Leipzig.

    (Fuente: www.chiledoc.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.