“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Arranca el VII Festival de Cine Latinoamericano Margarita 2014

    El 5 de octubre comenzó la VII edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014 con el lema “El cine se lleva en la piel”. El evento que se desarrollará en el estado Nueva Esparta hasta el próximo 12 de octubre tiene a Uruguay como invitado especial por lo que proyectarán siete producciones de esa nación.

    Según la información publicada en la página web del festival, este evento cinematográfico abarca a todo el país “en aras del fortalecimiento de la cultura cinematográfica y la integración de nuestros pueblos de América Latina y del Caribe, a través del encuentro de intelectuales, realizadores, creadores comunitarios y artistas”.

    En este sentido, el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2014 realizará proyecciones itinerantes en comunidades, ofrecerá talleres de formación en zonas populares y además brindará sus asambleas para que los productores y cineastas creen propuestas para el desarrollo del cine.

    Cintas para todos
    En la celebración de la filmografía nacional e internacional participan 58 películas en competencia y 51 propuestas del VII Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario 2014. Además intervienen 46 trabajos audiovisuales del IV Concurso Nacional mis Primeros Pies- cesitos, cuyas cintas son elaboradas por niñas y niños de todo el país.

    En la selección de obras que comprenden las dos grandes categorías Cine Venezolano y Cine Latinoamericano y Caribeño participan 38 documentales divididos en largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Hay alguien allí de Eduardo Viloria, La siembra de Carlos Brito y La tormenta perfecta de David Bottome son algunas de las propuestas venezolanas que participan. Por la competencia latinoamericana y caribeña se destacan Manos unidas de Roly Santos (Argentina), Blanco de Melvin Durán (República Dominicana) y Rectángulo en el ojo del Colectivo Rectángulo (Chile).

    Bolívar, el hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata, Dalila de Andrés Sánchez y No te voy a dejar sola de Eduardo Giralt son algunas de las 18 cintas de ficción con las que participa Venezuela en el Festival. Mientras que Cantinflas de Sebastián del Amo (México), Añejo de María Pérez (Colombia) y La casa del fin de los tiempos de Alejandro Hidalgo (Venezuela), se disputarán el certamen latinoamericano y caribeño con 17 cintas más.

    Los premios
    El evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, a través de Amazonia Films, ofrecerá premios al Mejor Largometraje de Ficción Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, al Mejor Largometraje Documental Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, al Mejor Cortometraje de Animación Latinoamericano y Caribeño, al Mejor Largometraje de Ficción Venezolano, al Mejor Largometraje Documental Venezolano, al Mejor Mediometraje de Ficción Venezolano, al Mejor Mediometraje Documental Venezolano, al Mejor Cortometraje de Ficción Venezolano y al Mejor Cortometraje Documental Venezolano.

    Los espectadores no solo podrán disfrutar de las cintas, pues también se convertirán en jurado para seleccionar la producción que se llevará el Premio del Público al Mejor Largometraje, cuyo reconocimiento en metálico es de 25 mil bolívares.

    Durante la fiesta cinematográfica también se transmitirán las 51 propuestas del Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario que se efectuó en diversos estados del país y se premiará a los 10 mejores con un taller de realización. Cabe destacar que a los primeros tres lugares se les otorgará la producción de su próximo trabajo audiovisual.

    El Premio del Concurso Nacional de Video mis Primeros Pies-cesitos que se desarrolló en el mes de septiembre y en el que participaron niños entre 7 y 12 años, también será entregado en la jornada.

    En el área literaria de la filmografía se entregará el reconocimiento Octavio Getino de Investigación sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe, que se entrega de conjunto por el CNAC, Amazonia Films y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

    El cineasta venezolano Román Chalbaud será el presidente honorífico del evento y estará acompañado, en la sección latinoamericana y caribeña, por Carlos Sánchez de México, Atahualpa Lichy de Venezuela, Ernesto Piña de Cuba, ente otros grandes realizadores de Argentina y Costa Rica.

    En la sección de cine nacional participarán Iván Wild de Colombia, Patricia Ortega de Venezuela, Tania Hermida de Ecuador, Yolanda Barrase de España, Maite Galán de Venezuela, Elías Brossoise de México, entre otros.

    Ciudad Caracas

    (Fuente: minci.gob.ve)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.