“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Colombia: inicia ComuTV y se consolidan los cambios en el sector

    El 7 de octubre de 2014 inició en Medellín, Colombia, la Expo ComuTV 2014, en su primera edición desde la entrada en vigencia de la nueva reglamentación que cambió el escenario para la televisión comunitaria en ese país, sancionada a fines del año pasado por la ANTV a pesar de los reclamos de una gran parte del sector.

    Pero las novedades este año no pasan solo por el lado regulatorio, sino también por el organizativo. La realización en junio-julio del Mundial Brasil 2014, un megaevento de trascendencia internacional, obligó a concentrar todas las convenciones de la industria en América Latina para que no coincidieran con el torneo de fútbol, y con un septiembre cargado de ferias, la Cooperativa Multiactiva de Televisión Comunitaria (ComuTV) y SRV Eventos decidieron dejar el mes tradicional de la feria para pasarla a octubre, entre el 7 y el 9, lo que obligó a cambiar el centro de convenciones de Medellín en el que se realiza, pasando de Plaza Mayor del centro al Aburra Sur de Itaguí.

    Volviendo a la actualidad del sector, la de octubre será la primera expoconvención que ComuTV realice con la nueva reglamentación vigente, y con importantes cambios en el mapa de la televisión comunitaria. Las condiciones más exigentes que la resolución 0433 de la ANTV impuso, por un lado favoreció a aquellos sistemas comunitarios que ya tenían consolidadas sus operaciones, como fue el caso de Viboral TV liderada por William Galindo, pero por el otro llevó a muchos operadores a decidir dejar de ser comunitarios para pasarse a la televisión por suscripción comercial.

    Desde la edición 2013 de ComuTV, muchos de estos sistemas comenzaron a adoptar el modelo propuesto por licenciatarios de las nuevas concesiones de televisión paga entregadas por la ANTV, como Cablemás y DSC, que para Andina Link Cartagena en febrero pasado ya habían cerrado más de un centenar de acuerdos.

    Este escenario de cambios regulatorios, como ya ocurrió con la edición anterior, lejos de perjudicar la Expo, la potencia, porque es el principal espacio de discusión para la televisión comunitaria, donde los sistemas (los más de 700 que existen en el país), pueden fijar posiciones y compartir experiencias, hayan decidido mantenerse como comunitarios o volcarse a la televisión por suscripción, estén asociados a ComuTV o no, como Viboral TV, que el año pasado decidió dejar de pertenecer a la cooperativa, o Antena La Estrella, que siempre participa de la feria pero sin ser parte de la gremial.

    Y lo mismo sucede con la expo comercial, donde los expositores ofrecen soluciones para evolucionar a todos ellos. Mientras que el año pasado, cuando todavía no estaba definida la nueva regulación, los comunitarios habían decidido pausar las compras de tecnología y señales hasta tanto se defina el nuevo escenario, para este 2014 se espera que las inversiones de intensifiquen porque "todos necesitan actualizarse para seguir siendo competitivos".

    Por eso, más allá del cambio de sede, la expo comercial mantendrá el número de stands de las dos últimas ediciones (las más grandes desde 2008, cuando se hizo la primera ComuTV), con 80 expositores divididos en los dos pisos destinados para ellos en el Centro de Convenciones Aburra Sur.

    Señales internacionales (Fox, Televisa, DHE, HispanTV, Telesur, EWTN y Cristovisión, más Discovery, Turner, Viacom, ESPN & Disney a través de distribuidores locales como TeleVVD y DCS), señales locales con presencia regional (Global Media, Signal, Max Media, MiGente y Cinema+, Win Sports, Agrotendencia), canales públicos colombianos y proveedores de tecnología (Latinoamericana TCA, Network Broadcast, Siditel y SBA), entre otros, atenderán los tres días de 10 hasta pasadas las 18.


    (Fuente: Prensario.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.