“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO
  • Kenya Márquez, realizadora mexicana


    Con Asfixia, la directora Kenya Márquez busca explorar el tema de la discriminación a través del cine

    Crear un tríptico cinematográfico para hablar sobre la discriminación, fue el interés de la realizadora mexicana Kenya Márquez desde el comienzo de su carrera en el cine, quien luego de estrenar Fecha de caducidad, ahora prepara Asfixia, su segundo largometraje en el que continúa esta reflexión. Asfixia da cuenta de la historia de Alma, una mujer albina que es apresada al ser implicada por su pareja en algunos delitos, para después salir y enfrentar el problema de la reinserción en la sociedad.

    La directora explica que, otra vez, su voz para contar historias en el cine es a través del humor negro, “pero esta vez intento que sea más sutil y moderado, porque este es un género inevitable para mí”.

    Recientemente, el guion de Asfixia fue galardonado con el primer lugar del Noveno Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine, que otorga la Asociación Cultural Matilde Landeta, como una forma de recordar a la pionera del cine nacional, quien luchó por los derechos de las mujeres para poder hacer cine.

    “Este reconocimiento me anima mucho y me da las fuerzas para seguir y tener la certeza de que voy por buen camino. Es un guion que ha crecido mucho pero también me ha costado muchos dolores de cabeza”, expresa la cineasta, con la convicción de que era la historia adecuada para contar en su segunda película.

    Para Asfixia ya tiene confirmada la participación de Damián Alcázar y Mónica del Carmen, en los principales personajes, además será la primera vez que trabaje con una no actriz, Teresa Aguilar, una mujer albina que vive en Guanajuato, quien será Alma, la protagonista de su filme.

    Ahora, Kenya Márquez ya entregó la carpeta de Asfixia para poder acceder a los recursos de Fidecine y financiar el proyecto, por lo que espera poder filmar su película en el primer semestre del próximo año.

    En su opinión hoy en día es mucho más fácil que una mujer pueda filmar una película que en décadas anteriores, “pero se vuelve algo complejo cuando eres mamá, tienes más cosas que atender y tienes que estar en el hogar. En mi caso, el guion de Asfixia lo escribí por la madrugada porque no tenía mucho tiempo, en el día tengo que atender a mis hijas”.

    Kenya Márquez, quien dirigió por varios años el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, reconoce que a partir del trabajo de mujeres como Matilde Landeta, María Novaro, Busi Cortés y Maryse Sistach, entre otras, se abrieron las puertas para que otras cineastas pudieran contar sus historias.

    El tema de la discriminación en el cine nacional para las mujeres realizadoras se ha ido superando, “en mi caso solo al principio me sucedió un acto de discriminación por ser mujer, fue algo fuerte para mí, pero pude superarlo”.

    De hecho recuerda que en el rodaje de Fecha de caducidad estaba embarazada y no quería que su equipo se enterara para evitar tener un trato especial, aunque todos ya lo sabían.

    “Nunca he recibido un trato fuera de lugar, y por el contrario hemos generado un ambiente afectuoso y cariñoso con los técnicos y los actores. Pero hay que ser conscientes de que en otros empleos las mujeres son víctimas de discriminación y la padecen más que uno, por eso hay que seguir abriendo esto caminos”, afirma.


    (Fuente: IMCINE)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.