“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Muestra itinerante internacional destaca el cine y video indígena

    La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) invitan a la  itinerancia de la 8º Muestra de Cine + Video Indígena, el encuentro audiovisual más importante en temáticas de pueblos originarios que se realiza en Chile.

    Entre octubre y noviembre de 2014 se realizará un recorrido de Norte a Sur de Chile donde nueve filmes seleccionados de la pasada muestra de junio estarán al alcance de nuevas audiencias. Las películas de temáticas indígenas serán presentados en diversas ciudades como Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Angol, Valdivia, Puerto Montt, Ancud y Coyhaique

    Los filmes provenientes de diversos países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Nicaragua, Venezuela y Chile son los seleccionados para esta muestra que recorrerá Chile.

    A través de los años, la 8º Muestra de Cine + Video Indígena se ha transformado en un punto de encuentro único del cine y video indígena que contribuye a que los chilenos tengan acceso a creaciones audiovisuales de calidad, de gran valor artístico y contenidos, que muestran la realidad y riqueza cultural de nuestros pueblos  cuya exhibición anual se realiza durante junio, fecha dedicada a los pueblos originarios y que coincide con las celebraciones de las ceremonias del Wiñol Tripantü o el Machaq Mara en su cultura.

    Se trata de una gran oportunidad para conocer y reflexionar respecto a importantes temáticas nacionales e internacionales que afectan a nuestros pueblos indígenas y, por tanto, a toda la sociedad.

    Este 2014, la exhibición de películas se programó entre los días 19 y 24 de junio en la sala de cine y microcine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y, casi en paralelo, en la sala de cine del Museo Fonk, en la ciudad de Viña del Mar. Sin embargo, la muestra también contempla un programa de extensión con proyecciones en parte de la red de salas con que tiene convenio la Cineteca Nacional en ciudades del norte y sur del país, donde existe un creciente interés en esta temática y numerosa presencia de población indígena.

    La selección que conformara la Itinerancia Nacional que comienza en octubre y comprende las siguientes películas:

    Relb’al Q’ij (Donde nace el sol) (Elías Jiménez, Guatemala, 2013, 85 min)

    Las huellas del sendero (Luis Cintora, Perú-España, 2012, 64 min)

    Pikineras (Rossana Lacayo, Nicaragua, 2012, 61 min)

    Kajianteya, la que tiene fortaleza (Daniel Samyn, Argentina, 2012, 77 min)

    El regreso (Patricia Rodríguez, Venezuela, 2013, 113 min)

    Serie Lenguas indígenas de Chile (Ernesto González, Chile, 2013, 60 min)

    (Fuente: CLACPI)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.