“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)


    Lanzarán plataforma de cine iberoamericano en cumbre de Veracruz

    La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre de 2014, será el marco en el que se presentará una plataforma digital para impulsar el cine de la región. El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez, adelantó a Notimex lo anterior y añadió que el anuncio de la plataforma se hará dentro de las actividades culturales que se programan para la Cumbre de Veracruz.

    Entrevistado después de su participación en la edición 62º del Festival de Cine de San Sebastián, anotó que la plataforma está siendo auspiciada por el IMCINE y por Ibermedia.

    “La idea fundamental es compartirla con los jefes de estado para que se siga alimentando y realmente tenga la diversidad que debe contener una plataforma digital iberoamericana”, dijo.

    Sánchez indicó que en principio se prevé que la plataforma se pueda ver en América Latina, y se vaya luego expandiendo por fases en un futuro muy próximo.

    “Hay poblaciones y territorios muy interesantes como es la población latina en Estados Unidos, pero primero vamos a lanzarla”, dijo.

    El productor cinematográfico habló también de la situación de esa industria en México y aseguró que en 2014 se van a mantener los buenos números de asistencia a ver cine hecho en el país que en 2013, cuando se tuvieron películas muy taquilleras como Nosotros los nobles o No se aceptan devoluciones.

    Refirió que el año pasado hubo 30 millones de espectadores para el cine mexicano, que es el 12 % de todos aquellos que asistieron al cine durante ese año. Anotó que este año ha habido películas que han hecho entre dos, tres millones de espectadores, hasta cuatro millones al inicio del año.

    Por ello, insistió en que se mantendrán los números del año pasado y puso como ejemplo que Cantinflas, de Sebastián del Amo, arrancó bien, con un millón 220 000 espectadores en el primer fin de semana y vienen largometrajes que van a funcionar.

    Agregó que Cantinflas hizo mejores números que Nosotros los nobles en su arranque, “entonces cabe esperar que llegue a los seis o siete millones, así que en los números nos irá bien”.

    Sánchez puntualizó que México sigue produciendo un buen número de películas al año y destacó que ese estímulo fiscal que existe, que se llama Eficine y se conoce como el 189, ascendió a 700 millones de pesos este año, 200 más que en 2013.

    De esos 700 millones de pesos, 650 millones van para fomentar la producción y 50 millones para la distribución.

    “Ese efecto de apoyar la distribución a través de los contribuyentes, quizá no lo veamos de inmediato este año, aunque ya se está asignando el dinero que corresponde a las películas mexicanas que se van a lanzar, pero creo que en uno o dos años vamos a tener los resultados”, aseveró.

    Sobre las siguientes actividades internacionales, anunció que a partir del 9 de octubre, en un festival en París que se llama “¡Qué viva México!” habrá un encuentro de coproductores mexicanos con Francia, auspiciado por el Centro Nacional de Cinematografía y el IMCINE.

    “Se van a presentar proyectos a futuros coproductores franceses, y habrá una muestra muy interesante de lo que es el cine mexicano hoy”, abundó.

    También expuso que se está pensando hacer una muestra importante de cine mexicano en Madrid para 2015.

    “Una muestra que funcione bien en Madrid, sin lugar a dudas, pero también estamos pensando que pueda hacerse en Sevilla y en Barcelona. Yo creo que la actividad internacional se está intensificando y va muy dirigida a que las coproducciones y la distribución del cine mexicano se fortifiquen”, subrayó.

    (Fuente: eldiariodevictoria.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.