“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • 11 realizaciones de pueblos originarios de América se presentarán en FICValdivia 2014

    Por segundo año consecutivo, la muestra Primeras Naciones exhibirá una selección de realizaciones audiovisuales provenientes de Wallmapu, Rapa Nui, Brasil, Bolivia, México y Canadá, resultado de la curaduría efectuada por Francisco Huichaqueo junto al director de FICValdivia 2014 Raúl Camargo.

    En total serán exhibidas 11 producciones audiovisuales, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes muestra que iniciará el 8 de octubre y culminará el 12 del mismo mes.

    El realizador Francisco Huichaqueo, curador de la muestra ha comentado a Yepan que el proceso de selección tuvo entre sus objetivos presentar obras bien diversas, algunas cercanas al cine de observación, como es el caso de Bankilal de María dolores Areas de Chiapas; el género documental en El corral y el viento de Miguel Hilari de Bolivia; cine de ficción de la mano de la primera cineasta Rapa Nui Waitiare Moiko Kaitenegger Icka, quien presentará la leyenda Uho Te Uka y; la propuesta experiencial Café de Hatuey Viveros de México que relata la historia de un chico indígena que sale de su comunidad para ser abogado, retornando a ella para defender las problemáticas de su gente.

    Otra destacada propuesta a exhibir es la de Jorge Manzano de Canadá, en cuya realización toca el tema de la presencia de VIH/SIDA en comunidades y personas indígenas y su lucha por contrarrestar esta epidemia.

    La 2° Muestra Primeras Naciones incluye además una selección mapuche de autores jóvenes de comunidades, a los cuales habría que poner ojo “por que son los futuros cineastas  mapuches. Vi la obras y muestran, desde una mirada bien poética, costumbres propias de la cosmovisión mapuche, son todas películas cortas, pero se ve el amor y la humanidad en ellas, es lo que más rescato de los cuatro cortometrajes seleccionados”, todas obras producidas en el marco del taller Otro Plano.

    Finalmente, Francisco Huichaque invitó a todas las comunidades “a venir y conocer las expresiones del arte de cine y las problemáticas  de otros pueblos, sus tristezas y sus alegrías”.

    (Fuente: www.yepan.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.