“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine cubano, gran ganador en el Trinidad and Tobago Film Festival (TTFF)
    Por Mayté Madruga Hernández

    Trinidad y Tobago recibió del 16 al 30 de septiembre de 2014 una fuerte dosis de cine cubano. El Trinidad and Tobago Film Festival (TTFF) premió cuatro filmes de la isla de los once que se presentaron. La gran ganadora de la cita fue Conducta (2014).

    El éxito de Ernesto Daranas recibió el premio a Mejor Película Narrativa, así como una mención del Premio del Jurado Joven. Según el dictamen publicado por la página oficial del TTFF, la película “es un incisivo retrato de la vida de un niño en situación de riesgo en La Habana”.

    La cinta, que ha sido vista en regiones cercanas, despertó además el interés de la prensa dominicana, quien la pudo apreciar en el quinto Festival Internacional Fine Arts, de ese país. En tal sentido el periódico Al Momento publicó un trabajo en donde se clasifica al largometraje como “un filme serio, altamente crítico de la visión educativa latinoamericana en general y cubana en particular, valiente y realizado con el despliegue de recursos del concepto (guion), interpretativos y técnicos, que permiten el resultado de una obra de arte que permite burlar todo bloque (innecesario, vigente y ridículo) a la nación de Martí”. 

    Por su parte, Buey (2014), de Carlos M. Quintela, se alzó con el premio al Mejor Corto en el TTFF. Con una fotografía impresionante y un excelente dominio de tiempos narrativos, esta obra –del también director de la multipremiada La piscina (2012)–, fue estrenada en la última edición del Muestra Joven ICAIC, celebrada en abril de este año.

    En el apartado de documental el premio recayó en la cubana Diana Montero y su obra ABCé (2014). También el documental Hotel Nueva Isla (2014), de Irene Gutiérrez y Javier Labrador, recibió una mención como mejor material narrativo.

    A la cita del cine caribeño asistieron otros audiovisuales del patio como La trucha (2013) y Oslo (2012), ambos de Luis E. Doñas; Miénteme bien, Jackie Chang (2014), de Gretel Castillo y Adolfo Mena Cejas; La nube (2014), de Marcel Beltrán; Crisálida (2012), de Alejandro Alonso, Esther de Rothschild, Laura Cantal y Rossana Méndez.

    Otros de los filmes llevados a la cita fue la película Jirafas (2013), del cineasta Enrique (Kiki) Álvarez. La cinta fue presentada por su director, quien días antes en declaraciones a la prensa afirmó: “estoy muy feliz de presentar Jirafas en Trinidad y Tobago. Somos islas del Caribe y es importante para nosotros saber más unos de los otros. Por lo menos, yo hago películas para eso, para exponer y para aprender”.


    (Fuente: Cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.