“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Llega a cines Rosario, documental que indaga en la memoria de una luchadora social

    Apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y dirigida por Shula Erenberg, Rosario llega a la cartelera cinematográfica de la Ciudad de México, a partir del 2 de octubre de 2014. La película representa el retrato de Rosario Ibarra de Piedra, mujer que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, suceso que cambió su vida y la transformó en una incansable luchadora política y social en nuestro país.

    “El objetivo era conocer a Rosario como persona y no tanto como esa mujer combativa. Es una situación que le puede pasar a cualquiera”, explica en entrevista Shula Erenberg.

    “Yo era una mujer feliz hasta que me llegó el zarpazo de la represión y me quitaron un hijo”, expresa la voz de Rosario Ibarra de Piedra, víctima de un acontecimiento histórico conocido como Guerra Sucia, ocurrida entre las décadas de los años 70 y 80.

    “Ese es el valor del documental, poder ver otros aspectos de Rosario, no la del Rosario del discurso, sino la que piensa qué habrá pasado con su hijo, cuánto habrá sufrido, y la transformación que va teniendo a lo largo de los años”, agrega la realizadora.

    Este filme ha participado en encuentros como el Festival de Cine de Morelia; el Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano; el Festival de Cine sobre Derechos Humanos; y el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, entre otros.

    Rosario llega a la cartelera de la Cineteca Nacional, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine Tonalá y Cinemanía Loreto a partir del 2 de octubre. Más tarde iniciará una ruta de exhibición por diferentes estados de la República Mexicana.

    La lucha sigue
    Claudia Isabel Ibarra, hija de doña Rosario, aseguró en entrevista que este documental es parte de la difusión que siempre han buscado sobre el problema de la desaparición forzada. “Nosotros tenemos que seguir luchando”, destacó.

    (Fuente: www.imcine.gob.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.