“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Película mexicana Güeros es premiada en Festival de San Sebastián

    Güeros es una película en blanco y negro, que cuenta la historia de una viaje de carretera de cuatro jóvenes en busca de una estrella de rock. Ganó los premios Horizontes Latinos y Juventud por su osadía cinematográfica.

    La película mexicana Güeros, del director Alonzo Ruizpalacios, ganó el premio Horizontes Latinos en la 62ª edición del Festival de cine de San Sebastián, norte de España. El filme también obtuvo el Premio de la Juventud, compuesto por unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años.

    "Gracias a todos los que hicieron esta película, a cada uno de los que se subieron a este Atlantic viejo con nosotros", dijo Ruizpalacios al recoger el premio.

    Güeros es un "road movie" (película de carretera) y una comedia de iniciación que rinde homenaje a la revolución francesa del cine, conocida como Nueva Ola francesa. Fue rodada en blanco y negro y narra la historia del viaje de cuatro jóvenes por la Ciudad de México (capital) en busca de una antigua estrella de rock.

    Se hizo acreedora al premio "por la osadía formal de su lenguaje cinematográfico y por la interpretación" de sus cuatro protagonistas, explicó el comunicado oficial del festival.

    El jurado del premio Horizontes Latinos concedió también dos menciones especiales a la película colombiana Gente de bien, de Franco Lolli y a la argentina Ciencias naturales, de Matías Lucchesi.

    Carlos Vermut, un director español de nueva ola quien, siendo Magical Girl su segundo largo, vislumbra un futuro prometedor, se hizo en San Sebastián con la Concha de Oro por esta película que es una historia de destinos cruzados protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Alicia, una niña enferma que sueña con el vestido de la serie japonesa Magical Girl Yukiko; Luis, su padre, que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo; Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales; y Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Vermut consiguió además la Concha de Plata el mejor director. El resto de premios fueron:

    - Especial del Jurado para Vie Sauvage de Cédric Kahn.
    - Mejor actriz, Paprika Steen por Silent Heart de Bille August.
    - Mejor actor, Javier Gutiérrez por La Isla Mínima que también obtuvo el de fotografía.
    - Y mejor guión, nada menos que para el gran escritor Dennis Lehane por La Entrega/The Drop, ya en los cines españoles.

    En cuanto a premios que no son de la Sección Oficial, el de Nuevos directores fue para Urok de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, con Mención especial para Modris de Juris Kursietis.

    - Premio Irizar al cine vasco para Negociador de Borja Cobeaga.

    - Premio Otra Mirada de TVE para Bande de Filles de Céline Sciamma; con Mención especial para Gett, el divorcio de Viviane Amsalem.

    - Premio del público a film europeo para Relatos Salvajes de Damián Szifrón.

    - Y premio del público para La Sal de la Tierra de Juliano Ribeiro Salgado.


    (Fuente: Telesurtv.net, Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Güeros


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.