“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cine latinoamericano invade Biarritz

    La 23º edición del Festival de Cine Biarritz América Latina abrió sus puertas en esa ciudad balnearia del País Vasco francés. Además de las tradicionales competencias en las categorías Largometrajes, Cortometrajes y Documentales, el festival puso el acento en este 2014 en la cinematografía mexicana y más particularmente en el género de la comedia.

    Como todos los años, la ciudad de Biarritz saca a relucir su lado más latinoamericano en el marco del festival de cine que desde hace más de dos décadas proyecta una amplia muestra de la producción cinematográfica de los países de América Latina.

    En esta ocasión, la competencia en la categoría Largometrajes reúne 10 cintas venidas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay. La primera que se revelará al público y al jurado es la muy celebrada y aplaudida Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, un compendio de seis pequeñas historias que sacudieron el Festival de Cannes en su estreno mundial, en mayo de 2014. Relatos salvajes llega a Biarritz luego de haber conquistado el Premio del Público en el reconocido Festival de Cine de San Sebastián.

    Otra producción muy esperada en el País Vasco francés es la franco-cubana Retorno a Itaque, de Laurent Cantet, quien fue galardonado en 2008 con la prestigiosa Palma de Oro de Cannes por Entre les murs.

    Entre las otras ocho películas en liza por el premio El Abrazo de Biarritz se encuentran tres óperas primas, la colombiana Gente de bien, de Franco Lolli –seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes–, El cordero, del chileno Juan Francisco Olea, y La salada, del argentino Juan Martín Hsu.

    Al margen de la competencia, el Festival Biarritz América Latina rendirá homenaje a la actriz mexicana María Félix (1914-2002), a través de cuatro de sus películas. También se hace un guiño especial al español naturalizado mexicano Luis Buñuel a través de clásicos como La ilusión viaja en tranvía (1954) o El gran cavalera (1949), que el público podrá volver a ver en una sección dedicada a la comedia mexicana de ayer y de hoy. En ese marco, se proyectarán otras cintas de ese género, el preferido de los mexicanos, entre ellas Club Sandwich, de Fernando Eimbcke, o Rudo y cursi, de Carlos Cuarón.

    De su lado, los encuentros literarios celebrarán la obra del premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz , en el año de su centenario. Asimismo, estará presente en Biarritz la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, quien trabaja activamente en la preservación de la obra y memoria del escritor argentino.

    (Fuente: www.espanol.rfi.fr)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.