“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO
  • Memuti autsiemieme/El diluvio


    Documental animado busca promover la cultura wixárika

    Contribuir con la difusión y el fortalecimiento de la riqueza lingüística y la cosmovisión wixáritari es el objetivo del cortometraje animado Memuti autsiemieme (El diluvio), que se presentó la tarde del sábado en el Centro de Cultura Digital (CCD), en esta ciudad.

    La animación independiente, que se basa en la cultura wixárika o huichol, narra la historia de Watakame, un sembrador a quien Nakawe, madre de todos los dioses, ayuda para resistir el diluvio y asegurar el futuro de la humanidad.

    El acto fue presidido por Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en compañía de Armando Vázquez Peralta, director del cortometraje; la etnomusicóloga Xilonen Luna y el periodista Javier Solórzano.

    El titular del INALI destacó que el cortometraje “representa en pocos minutos, de manera ingeniosa y con gran calidad artística, un mito de creación de acuerdo con la cosmovisión de uno de los 68 pueblos indígenas que existen en México: el pueblo huichol”.

    Agregó que también “nos deja asomarnos a la cultura de este pueblo, conocer y escuchar las palabras de su idioma, me refiero a la lengua wixárika”.

    La creación y difusión de Memuti autsiemieme (El diluvio) es de vital importancia para que el público conozca esta cultura, contribuyendo al
    desarrollo de su lengua y a erradicar la discriminación hacia los pueblos indígenas, mencionó.

    Xilonen Luna señaló que esta pieza cinematográfica ilustra la visión del mundo de un pueblo que para mucha gente es desconocido, además, muestra los valores de un pensamiento primigenio que no se pone a discusión.

    “Este video está hecho para los que no vivimos en colectividad, para los que no tenemos como referente este mito”, dijo, “para educarnos en lo que se llama interculturalidad”.

    Por su parte, Javier Solórzano subrayó la importancia de difundir este documental tanto a nivel nacional como internacional, así como de producir más obras de este tipo, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

    “Ojalá el gobierno se ponga atento y lo distribuya en embajadas y ojalá lo distribuya también en aulas, es un asunto que tiene mucho de educativo, de formación”, indicó.

    Para el comunicador, el cortometraje tiene “una factura cinematográfica extraordinaria” y es “sumamente atractivo e interesante”; en él, “todo va siendo mágico, lo mágico es propio de los pueblos, la magia está ahí”, comentó.

    Añadió que la belleza de los colores del cortometraje refleja la propia belleza de los pueblos indígenas, y ésto es algo que atrapa visualmente al espectador.

    También mencionó que “hay pasajes maravillosos”, como el papel de la madre de todos los dioses, que recuerda la sabiduría de los adultos mayores y el papel que juegan en la sociedad, o como los momentos en que se acentúa la relación con la naturaleza.

    En su oportunidad, Vázquez Peralta indicó que en México muchas veces se cree en la totalidad o hegemonía de una cultura y se deja de lado a las demás expresiones culturales que existen y que enriquecen al país.

    “Las comunidades indígenas, para gente como nosotros, de educación primordialmente occidental, abren una ventana de pensamiento que jamás uno sabía que estaba ahí o que existía”, expresó.

    Señaló que muchas veces es muy fácil leer cuentos norteamericanos o europeos y ver sus grandes producciones, pero esas son las mismas historias que hay en este país:

    “Tiene la misma validez, son las mismas explicaciones del mundo y francamente muchas de las nuestras están mejor escritas, tienen más contenido, justo tiene una relación con la naturaleza que es total, las comunidades indígenas no se sienten fuera de la naturaleza”, recordó.

    En este sentido, apuntó que a él le interesa trabajar y dar a conocer este tema porque en la cultura occidental no encuentra todas las respuestas, además, muchas de ellas van en contra de la propia cultura de este país.

    Durante la presentación, Javier López Sánchez explicó que la meta del INALI es impulsar y desarrollar acciones para la revitalización de los pueblos indígenas y la reenseñanza de sus lenguas.

    Destacó que “la discriminación de las personas por su pertenencia a un pueblo indígena y por ser hablante de sus lenguas ha sido un factor determinante que amenaza constantemente la diversidad lingüística y cultural en México”.

    Como ejemplo, consideró importante mencionar que existen 11 familias lingüísticas, agrupadas en 68 lenguas y que tienen 364 variantes lingüísticas, de las cuales, cerca de la tercera parte está en muy alto riesgo de desaparición.

    Apuntó que la discriminación se debe en parte al desconocimiento que se tiene de los pueblos indígenas, ya que “no se puede valorar lo que no se conoce”.

    Por ello, solo con la difusión de las diferentes manifestaciones culturales originarias del país y el equilibrio entre ellas se puede “caminar hacia la
    convivencia y el respeto multicultural y multilingüe”, indicó.

    El director de INALI puso énfasis en que el instituto a su cargo tiene el reto de producir más trabajos como estos, que muestren la tradición y la historia de las culturas indígenas, pero sobre todo que utilicen su lengua.

    “Pretendemos ahora dar cuenta de la tradición, el pensamiento, de la historia, del arte y cosmovisión de los pueblos indígenas en sus propias lenguas”, concluyó.

    Memuti autsiemieme (El diluvio), cortometraje narrado en español y huichol, con subtítulos también en inglés y francés, es un producto del INALI, en colaboración con BlackOut Studios y Desarrollo de Proyectos Artesanales (Deproart).

    (Fuente: Notimex)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.