“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Libro El cine de terror en Argentina. Producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010), de Carina Rodríguez


    La Nave de los Sueños presenta El cine de terror en Argentina, de Carina Rodríguez

    En la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 - CABA), Buenos Aires, se realizó la presentación del libro El cine de terror en Argentina. Producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010), de Carina Rodríguez. La presentación estuvo acompañada de la proyección de cortos históricos referentes del cine de terror y un debate que contó con la participación de Pablo Sapere, programador (Festival Buenos Aires Rojo Sangre), Daniel de la Vega (director de cine de terror), Pablo Parés (director y guionista de Farsa Producciones), Hernán Moyano (productor y director), Darío Lavia (editor revista Macabra y Cinefania) y Hernán Panessi (periodista y distribuidor de VideoFlims Distribución).

    Editado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), surge de una profunda investigación e indaga sobre cuestiones relacionadas con el cine de terror argentino en el campo de la producción, la circulación y la exhibición contemporáneas. Para hacerlo, su autora ha realizado una indagación exhaustiva que tiene el mérito de fundar un campo de estudios en Argentina. El análisis de películas, estadísticas, fanzines y entrevistas se suma a la escasa bibliografía nacional existente, para reflexionar acerca de un fenómeno que -si bien tiene una historia previa- ha experimentado en las primeras décadas del siglo actual un cambio cuantitativo y cualitativo. El cine de terror en Argentina es un aporte, desde la especificidad de este género, para pensar políticas culturales en torno al universo audiovisual en nuestro país.

    "A partir de la década de 2000, una nueva generación comenzó a filmar imágenes de terror en nuestro país. El surgimiento de los cineastas de terror argentino del nuevo milenio se dio fundamentalmente por tres factores: una explosión de material extranjero de terror que circuló a finales de los 80 y principios de los 90; una alta profesionalización de los recursos humanos cinematográficos posibilitada por el surgimiento de escuelas de cine y nuevas carreras; y las nuevas tecnologías digitales que acercaron los procesos de realización cinematográfica a la producción casera y bajaron los costos, a la vez que generaron circuitos digitales alternativos", dice Carina Rodríguez.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.