“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Participará egresado de la UIIM en muestra de cine michoacano

    La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se congratula con su egresado en Comunicación Intercultural, Marco Estrella Mora, por su documental Úkwa Nanaka P´orheecha (El rol de la mujer purépecha), que será proyectado en el marco de la Segunda Muestra Internacional de Cine Michoacano.

    De acuerdo a un comunicado de prensa, el documental, realizado con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), muestra parte de lo que las mujeres de Sevina, Pichátaro y Janitzio elaboran para comercializar dentro o fuera de sus comunidades; tomando en cuenta que tienen labores como amas de casa y suelen dedicar el tiempo necesario para otras actividades, que pueden ser o no, justamente remuneradas.

    El documentalista reflexiona sobre la vida al interior de las comunidades indígenas de Michoacán, y cuestiona: “¿Conoces la situación precaria en que viven cientos de familias de diferentes localidades originarias?”, a lo que responde: “Hacen enormes sacrificios, día a día, para salir a enfrentar la dura realidad”.

    Este documental se suma a los proyectos audiovisuales exitosos de egresados de la Licenciatura de Lengua y Comunicación Intercultural, en donde destaca el video Uandari Tembuchakuarhu (Portador de voz en boda), de Manuel Ayala Meza, premiado en el Festival de Video y Cine Indígena de Perú, y otros que han sido seleccionados en festivales de cine indígena del país y el extranjero.

    El trabajo de producción audiovisual se podrá enriquecer en adelante, una vez que la UIIM ha ingresado al proyecto Plataforma Digital Cinema México, en el marco del programa Cultura en Armonía en Michoacán.

    (Fuente: www.quadratin.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.